martes, 12 de junio de 2007

CUENTOS CON MENSAJE

La literatura infantil ilustrada siempre ha sido un excelente caldo de cultivo para lanzar mensajes positivos a los niños, un buen ejemplo es el cuento "LA ABUELA TEJEDORA" de el escritor israelita URI ORLEV en su versión ilustrada por la Checoslovaca residente en México TANIA JANCO

(Pinchando en su nombre podéis ver otras muestras de su arte pictórico), pues bien resulta que Uri Orlev fue niño que nacio en Polonia y que padeció los horrores de la Segunda guerra Mundial en carne propia, tiempo después emigro a Israel y escribió varios libros, llevandose el prestigioso premio de literatura infantil juvenil Hans Christian Andersen en 1997, y claro de sus secuelas del pasado algo queda, y en este bonito cuento contra la intolerancia y el rechazo a lo diferente, muestras de ello se encuentran, el cuento trata sobre una ancianita que tiene el mágico poder de tejer cualquier cosa (Coches, camas, alfombras, etc..) y a imagen y semejanza del Pinocho de Collodi solo que con hilos crear vida, en forma de dos niños de trapo que como todo níño quieren sentirse queridos o ir a la escuela, pero la abuela y sus nietos de hilos son rechazados en la ciudad donde viven una y otra vez, terminando el cuento con un falso "happy end" final en el que la abuela decide destejer todo lo tejido, y emigrar a otra ciudad/pueblo para volver a tejer a los niños de hilo y probar suerte a ver si son aceptados.


Las ilustraciones como digo corren a cargo de Tania Janco, que emplea en esta ocasión una técnica mixta usando la técnica de sacar el blanco del negro añadiendo unos bonitos grises que le dan al conjunto un tono de cuento lúgubre pero radiante a la vez.
El cuento está editado por la editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, de procedencia Mexicana y con un amplio catálogo de autenticas delicatessen infantiles y juveniles, figurando grandes ilustradores dentro del mismo.
No sé si será facil encontrarlo en tiendas, pero esta editorial tiene amplio calado en la gran parte de las bibliotecas públicas del estado, así que no creo que sea muy complicado que al menos podáis leerlo si os interesa, ya digo que vale mucho la pena.

2 comentarios:

Disipated Kid dijo...

Joer, que manera de actualizar. Hoy has desayunao smacks de kelous. Bueno, las imagenes superpreziozizimas y por cierto, el abazhad ese de DeMatties y Ploog lo tienen en el eroski de mi barrio. Paaaayo. Tienen dos numeros de la serie.

DanielB dijo...

Yo voy por la mitad del segundo, leyendolo poco a poco por las noches a mi crio, y sin ser la repera se lo pas uno bien con el Dematteis y mejor con los dibujos del plog.
A ver si sale el tercero.

Roger Rabbit os mira con ternura

Roger Rabbit os mira con ternura

No sufras Ramón

El copyright y/o derechos de las imagenes, textos y productos de terceros aparecidos en este blog son propiedad de sus autores y/o editoriales. El uso de los mismos es con fines no lucrativos