sábado, 23 de junio de 2007

Emigrantes en un ambiente de tenebroso realismo mágico

La portada ya es toda una declaración
de intenciones de Shaun Tan

De maravillosa sorpresa se puede tildar la "lectura" de la novela gráfica sin palabras de Shaun Tan "EMIGRANTES", una joya de autentico deleite y disfrute visual, editada en España espléndidamente por BARBARA FIORE EDITORA, una editorial especializada en libros infantiles y juveniles ilustrados, que no es ajena a otras obras de SHAUN TAN, ya que anteriormente editó ""EL ÁRBOL ROJO" y "LA COSA PERDIDA."
SHAUN TAN, es un reputado y premiado autor como digo de cuentos ilustrados infantiles y juveniles, y aunque Emigrantes está dirigida al público juvenil perfectamente puede ser disfrutada por cualquier adulto dada su temática y el estilo de dibujo que emplea el artista en esta obra con ambientación tenebrosa luminosidad mortecina y de fotografía sepia antigua con aires de los años 30 o 50 , mezclando un dibujo fotorealista con un ambiente de fantasía surreal en la que se mueven los personajes.
La historia muda que se nos cuenta trata sobre como a través del viaje de un emigrante a un futuro incierto descubrimos mediante su contacto con otros en su misma situación aquel dicho de "detrás de cada inmigrante hay una historia que contar", y mediante preciosas metáforas visuales donde tienen cabida ciudades de estructura onírica, animales imposibles, inquietantes sombras, Shaun Tan consigue trasmitir las sensaciones que tiene el emigrante al dejar su tierra y enfrentase a un futuro prometedor no exento de dificultades o a un infierno inesperado que le obligará a desistir de su aventura o a quedarse atrapado en ella sin posibilidad de escape.
La edición como digo es preciosa, tapa dura, buen papel, bonito relieve en la portada,con un tamaño de página excelente para poder contemplar con detalle el curro y el cariño que le puso el autor a esta obra ( Cuatro añitos nada menos).
El autor ademas en esta obra aparte de contar con mil y un influencias que el lector deberá ir descubriendo por si mismo, se nota que quería contar muchas cosas y trasmitir muchos pequeños detalles, ya que en ella sin dejar de ser un cuento ilustrado, usa de manera eficaz elementos narrativos más propios del cómic para secuenciar muchas de las escenas.
Shaun Tan usa elementos de la narrativa gráfica
del cómic, para ilustrar esta obra

Emigrantes es pues un cuento lleno de imaginería fantástica pero con un trasfondo fuertemente apegado a la realidad, con una lírica visual tenebrosa pero optimista a la vez que es todo un deleite para los sentidos.
Por lo pronto este deleite ha conseguido que me apetezca disfrutar de otras obras anteriores del autor que me da la impresión a buen seguro serán tan buenas y sorprendentes como esta inmigrantes, en ello estaremos.
Y si les apetece echen un vistazo a la página de
SHAUN TAN y deleitense ustedes también con muestras de su obra, bien vale la pena.
Prodigiosa página de Shaun Tan para emigrantes
(pincha la imágen)

2 comentarios:

FHNavarro dijo...

Esta obra nada tiene que ver con las otras dos obras anteriores de Tan, está muy alegada de ellas, pero no por ello sus obras anteriores tienen que ser olvidadas, ni mucho menos, todo los de Tan es sumamente recomendable.

Un saludo

DanielB dijo...

Si, desde luego el estilo de lo que he podido ver en su página web, poco tienen que ver con el de Emigrantes, eso sí tienen una pinta estupenda, y se nota que aborda cada obra graficamente hablando de manera distinta, lo cual dice mucho a su favor, sin duda pienso seguir su obra, incluidas las anteriores a Emigrantes.

Roger Rabbit os mira con ternura

Roger Rabbit os mira con ternura

No sufras Ramón

El copyright y/o derechos de las imagenes, textos y productos de terceros aparecidos en este blog son propiedad de sus autores y/o editoriales. El uso de los mismos es con fines no lucrativos