lunes, 11 de junio de 2007

COMICS QUE GOLPEAN CONCIENCIAS

El cómic es un medio poderoso, capaz de trasmitir emociones de distintas escalas y intensidades, y para denunciar injusticias o recordar la estupidez humana y el como caemos una y otra vez en la misma piedra, ejemplos hay varios pero hoy voy a hablar de un par de cómics leídos/prestados vía biblioteca y que son precisamente perfectos para no faltar en ninguna biblioteca, y por que no recomendar su lectura en universidades o institutos.

AUSCHWITZ ( DE PASCAL CROCI . ed NORMA)
Con ese título se imaginaran por donde van los tiros, ya saben aquel lugar de infausto recuerdo en el que Mengele y sus coetaneos culminaron la barbarie Nazi hasta sus últimas consecuencias, no es la primera vez ni será la última que el cómic aborda el tema de los campos de exterminio nazis, hay tenemos esa magnifica obra maestra del género llamada MAUS, pero nunca viene mal de nuevo recordarnos los deleznables resultados de la violencia de la humanidad en aquel lugar, nunca viene mal por que desgraciadamente la historia se repite y no aprendemos de nuestros errores, ni siquiera el pueblo Judio que fue masacrado parece obviar el uso de la barbarie con sus vecinos Palestinos, y de postre tenemos en casi cualquier rincón del globo donde exista gente con cerebro de ameba a la ultraderecha latente dispuesta a limpiar de escoria el mundo, sin mirarse primero debajo del ombligo para quitarse sus propios tarzanetes.
Incluso en España, país por el que nuestra sangre es de todo menos aria, tenemos que aguantar todavía a esa gentuza analfabeta que vienen a salvarnos de esa inmigración que tanto parece molestarles, salvo cuando tienen que contratar a bajo coste a una chacha ecuatoriana para que le limpien las caquitas que ellos no se atreven a limpiar a su santa madre "aria" sic.. .

© PASCAL CROCI / Norma ed.

Pero estoy divagando,,, el tebeo en sí, sin llegar ni mucho menos a las cotas de calidad del ante mencionado MAUS si consigue trasmitir mediante los impactantes dibujos de PASCAL CROCI, todo ese horror pesadillesco, con escenas que no por vistas ya, no dejan de ser tremendas, (Espeluznante la de la madre y su hijo) la jugada y el aviso viene en su parte final trasladándonos a hace pocos años en los Balcanes, el ciclo se repite, la historia se repite, conclusión el ser humano casi en su totalidad, es imbecil, peligroso y va armado.
Un tebeo pues nada agradable, pero necesario y muy bien contado, con un blanco y negro lleno de matices grises, tan grises como la ceniza humana que salía de aquellos inhumanos crematorios
Puedo parecer una contradicción, pero no lo es, Croci trasmite todo aquel horror mediante sus bellos lápices.

© PASCAL CROCI / Norma ed.

La otra lectura también viene con mensaje no exento de rollo educacional, se trata de "QUIÉREME BIEN" DE ROSALIND B. PENFOLD.
La autora de este cómic a través de un dibujo "naif", infantilesco y por que no decirlo, bastante malo, nos cuenta sus propias vivencias personales sin cortarse ni un poquito, acerca de la tortuosa relación que tuvo con su supuesta media naranja, que le salio (disculpen el chiste malo..) a-rana-njada , dada la espiral de violencia psicológica y física en la que se vio metida por culpa de esa media naranja, curiosamente la autora con ese dibujo infantilesco consigue hacernos llegar la sensación de indefensión en la que se encontraba ella misma, como si de una niña pequeña se tratara atrapada en el castillo del ogro, fascinada y asustada a la vez con su presencia.
Queriendo huir, pero volviendo pensando que si se esfuerza más y es mejor conseguirá que el ogro malo vuelva a ser el ogro bueno que conoció al principio de encontrarse en el jardín del ogro.
La autora a pesar de su aparente impericia y limitaciones con los lápices, aprovecha sabiamente los recursos ilimitados que tiene el cómic, (que ya sabemos que no solo se trata de dibujar bonito), la historia está bien narrada, usa planos generales cuando hay que usarlos, repetición de viñetas al servicio de la historia, metáforas visuales, contrastes del B/N para enfatizar ciertos momentos, expresividad gestual en sus personajes, etc, etc,,, con resultados a mi parecer satisfactorios.

El dibujo limitado no está reñido con la claridad narrativa

© Rosalind B. Penfold / Lumen

Según uno va leyendo "QUIÉREME BIEN", y a pesar de el masoquismo que suelen tener muchas relaciones entre las personas, no entiende muy bien el comportamiento de la autora que no parece ver lo que todo el mundo que la rodea y que la quiere de verdad ve, no teman, esto tiene una explicación al final que yo considero muy interesante para todo el mundo, así que si pueden lean este interesante tebeo, o después de ello regálenlo a alguna persona que conozcan si es que desgraciadamente la conocen que padezca o haya padecido una situación similar a la valiente protagonista.
Digo valiente por que su manera de combatir el miedo y angustia existencial ante su situación, fue a través de sus dibujos sueltos, formando con el paso del tiempo un puzzle que acabo por dar forma a este tebeo que sirve de espejo y aviso para navegantes de aguas turbulentas.

El preambulo a una de las escenas más
impactantes del tebeo © Rosalind B. Penfold / Lumen

6 comentarios:

Chirurico dijo...

Miusic, me encanta du definición del salvapatrias salvo cuando necesita obreros de bajo coste y llama a unos rumanos.
Lo de mojar a Palomita me ha impactao...
por cierto, en Madrid seguimos sin noticias de Mazinger.

DanielB dijo...

Si, pues las páginas siguientes son tremendas de chungas e impactantes. Una muñeca chochona para el que pille de Madrid el primero de Mazinger

DanielB dijo...

Mazinger manga ya!!!

Disipated Kid dijo...

Yo ayer mire en el corte ingles y en su kiosco no lo tenian. Aunque claro esos son unos superfachas y censuran lo que venden.

Yo me pido la Barbie Penelope Glamour si te pones a regalar algo. ¿Os imaginais que no lo sacan hasta septiembre? Es mas, ¿os imaginais que no nos gusta?

Chirurico dijo...

No, no me lo quiero imaginar. Nos tiene que gustar o saco la mano a pasear.

Yulifero Marmol dijo...

No hay que olvidar y es bueno golpear conciencias, para que no haya mas genocidios de judios, armenios, camboyanos, y tantos y tantos otros...

Roger Rabbit os mira con ternura

Roger Rabbit os mira con ternura

No sufras Ramón

El copyright y/o derechos de las imagenes, textos y productos de terceros aparecidos en este blog son propiedad de sus autores y/o editoriales. El uso de los mismos es con fines no lucrativos