jueves, 10 de julio de 2008

Scalped 1. Nación India



Uno de los últimos reductos que nos quedan a los aficionados a el comic dentro de las grandes editoriales USA, es sin duda el sello Vertigo, una apuesta segura en cuanto a calidad de media a alta, si en el pasado series o tebeos unitarios como: L cosa del pantano, Sandman, los Invisibles, Cages, Muerte el alto coste de la vida, Predicador, Hellbrazer, etc... rompieron moldes, hoy día la calidad continua en mayor o menor grado con series que estoy leyendo en la actualidad cuando el tiempo lo permite como American Virgin, Fabulas, Y el último hombre, 100 balas, y otras que están pendientes de lectura pero que tienen buena crítica entre aficionados como puedan ser DMZ o los exterminadores.


Dentro del saco de las buenas se puede englobar perfectamente esta "SCALPED" que ahora nos presenta Planeta con su primer tomo con guiones de Jason Aaron, y dibujos de R.M. Guéra.
Sin duda una primera entrega brillante por momentos, tras un comienzo un tanto titubeante en el que vemos lo que parece una especie de Punisher piel-roja en el mal sentido de la palabra, pronto se nos revela como una historia llena de matices de poderosas raíces ancladas en el presente y con miradas al pasado en forma de flasck-backs setenteros con la lucha de los Red-Powers por los derechos de los indios nativos norteamericanos.


La acción se desarrolla dentro de uno de esos microcosmos olvidados por el mundo, una reserva india de la actualidad en Dakota del Sur , y el comic sirve de crítica soterrada sobre la situación de dichas reservas, muy lejos de considerarse para sus habitantes, los vencidos, despojados de su cultura, tierras, costumbres, y con altos porcentajes de desarraigo y alcoholismo y otro tipo de problemas lugares "idílicos".
Y arranca cuando Dashiell Bad Horse regresa a la reserva 15 años después de haberla abandonado, lleno de ira, educado bajo el manto de la violencia y con un plan que por supuesto aquí no voy a desvelar.
Poco a poco la trama se va desenvolviendo a la vez que ramificando más y se nos va presentando a el resto de actores en el reparto de personajes, entre ellos "Cuervo rojo" presidente tribal y avezado hombre de negocios corruptos, el pasado y el presente juegan con los personajes y rodean a la historia con grandes dosis de violencia, cuentas pendientes de saldar, traiciones, drogas, alcohol, sexo, drama, secretos inconfesables, status quo variables, y humor políticamente incorrecto.
Pero sobre todo nos encontramos con un buen comic de genero negro, con varios cliffhangers que harn las delicias del respetable y que desearas leerte enseguida el siguiente capítulo (al menos eso es lo que me pasaba a mi ayer con su muy entretenida lectura) emparentado si me permiten en cuanto a calidad se refiere a 100 Balas o al Criminal de Brubaker, incluso el interesante dibujo de Guéra nos recuerda a una curiosa mezcla entre el Rizzo de 100 Balas y el Sean Phillips de Criminal, sin duda Scalped gustará a quienes disfruten con estas dos obras mencionadas.


Comic vuelvo a reiterar recomendable, al menos en este primer tomo, y que esperemos mantenga el listón muy alto, con esta historia llena de lugares comunes pero para quien esto escribe atípica y muy interesante dentro del entorno en el que se desarrolla.
Gracias sin duda y todo el merito para ambos autores, especialmente el guionista Jason Aaaron al que no tenía el gusto de conocer, que me ha supuesto una agradable sorpresa y al que no habrá que perder la pista, tanto en esta serie como en otras.


2 comentarios:

Javier Arriola dijo...

Vaya, pues no tenía pensado darle una oportunidad a este cómic (no me llamaba mucho la atención el dibujo ni la temática) pero he de confesar que tras leer tu reseña me parece que le voy a echar un ojo a ver qué tal.

Mauri Kurcbard dijo...

Gracias por tener y mantener este blog

Roger Rabbit os mira con ternura

Roger Rabbit os mira con ternura

No sufras Ramón

El copyright y/o derechos de las imagenes, textos y productos de terceros aparecidos en este blog son propiedad de sus autores y/o editoriales. El uso de los mismos es con fines no lucrativos