jueves, 17 de julio de 2008

La virgen del burdel



Dentro de la linea Especial BD tamaño chiqui Planeta está publicando no pocos tebeos interesantes de autores europeos poco vistos por estos lares y que si fueran editados a tamaño album muchos de ellos pasarían injustamente desapercibidos aparte de costar seguramente el doble.

Evidentemente el tamaño puede ser un problema también a la hora de reproducir depende que dibujos o colores, como así fue en el muy muy recomendable Deogratias editado en este mismo formato, no parece que el tamaño afecte demasiado en este caso al tebeo que nos ocupa "LA VIRGEN DEL BURDEL", cuyos dibujos a cargo de KERASCOËT estan cerca en estética a un Sfar, Tromheimd, Blain, Reiser, e incluso con pequeñas pinceladas a modo de expresividad de los personajes más cercanas al Manga con una narrativa muy fluida que también ayuda a que el tamaño no importe demasiado, si afecta sin embargo a alguno de los decorados en los que se desarrolla la acción.

París años 30, ciudad en fiesta constante llena de lupanares de lujo y sucesos intrigantes en la sombra, un asesino de jovencitas preferiblemente chicas de vida alegre hace estragos por la ciudad, dos hermanas que trabajan de criadas ven perturbada su existencia al contemplar una de ellas "Blanche" el asesinato de una joven, para la misma los acontecimientos a raíz del suceso se precipitan y obligan a la joven a tomar decisiones llevadas por el instinto que la empujaran a un destino incierto en un lugar inesperado.
La historia se vuelve más intrigante sin dejar de mostrarnos trozos de realidad de aquella época con el ambiente parisino nocturno impregnándolo todo, sin dejar por ello de criticar la hipocresía de la alta sociedad de la época, la gélida y cortante página final nos da muestras de ello.

Hubert que se encarga del guión y el color nos ofrece una entretenida historia urbana detectivesca, en sórdidos ambientes llenos de vida, sexo elegante y enfermizo, personajes siniestros y toques de balsámico humor, buenos diálogos, algunos de ellos llenos de picardía irónica y dobles sentidos, bellamente acompañado de los dinámicos dibujos de Kerascoët, autor naif a la par que elegantes, de trazo alegre y vivaz sin descuidar por ello la ambientación de la época y lugar.
El tomo recopila los dos albunes que completan la historia así que no hay excusas para no hacerse con él.
Sin ser tampoco la releche "La virgen del Burdel" es por méritos propios una agradable sorpresa de esta linea BD, y que sigan las mismas.

1 comentario:

Javier Arriola dijo...

Jo, tengo unas ganas locas de leer este tebeo. Lo ví en mi viaje a Paris cuando salió hace un montón de tiempo y me encantó el dibujo.

Por cierto, que no sé si lo sabrás, pero este año en Animadrid van a dedicarle un homenaje a Tex Avery.
Ya era que pusieran buenos dibujos animados que los que van a concurso son casi siempre un poco coñazos.

Roger Rabbit os mira con ternura

Roger Rabbit os mira con ternura

No sufras Ramón

El copyright y/o derechos de las imagenes, textos y productos de terceros aparecidos en este blog son propiedad de sus autores y/o editoriales. El uso de los mismos es con fines no lucrativos