lunes, 18 de febrero de 2008

Películas ( MADEINUSA)

Interesante film Peruano del 2006 con parte de financiación española, Ópera prima de la Directora Claudia Llosa que ha cosechado unos cuantos premios, cuya sipnosis es mas o menos la que sigue:
"Madeinusa es el curioso nombre de una guapa adolescente indigena (cuya edad nos es habilmente escamoteada del film) ingenua metida en un auto protector mundo de fantasía a modo de coraza,que vive en un pueblo ficticio y surreal perdido de la cordillera blanca del Perú, Manayaycuna (pueblo al que no se puede entrar). Este extraño lugar se distingue por un aspecto curioso en su religiosidad; a partir del Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en la real gana en una castarsis de fiesta y desmelene llamada "tiempo santo" . Durante los dos días que dura "tiempo santo" no existe el pecado: Dios está muerto, no les ve, para tal función el Cristo es bajado de la cruz y vendado los ojos . Todo es aceptado y permitido, sin sentimiento de culpa alguna. Madeinusa, su hermana Chale, y su padre, Don Cayo, alcalde y mandamás del pueblo, conservan esta tradición sin cuestionarla, pero todo esto se verá perturbado con la llegada inesperada de Salvador, un joven limeño geólogo que se ve obligado a permanecer aturdido en el pueblo los tres días del "Tiempo Santo", lapso en que Dios no ve. Madeinusa encuentra en Salvador una salida para sus anhelos""

El film fue estrenado en Perú con buena taquilla y división de opiniones entre la crítica y también entre el público.
Parte de la crítica (curiosamente la más conservadora de Lima y seguramente de gente que no ha pisado un pueblo serrano en la vida) acuso a la cinta de racista, de mostrar a los indigenas de los pueblos serranos como enfermizos alcoholicos y despiadados sátiros amorales.
La propia autora del film tuvo que salir a la palestra para aclarar que el pueblo es ficticio, y que por lo tanto la costumbre de "tiempo santo" pertenece a una tradición andina salida de la ficción, reclamando su derecho a contar una historia en el contexto que le venga en gana.

Al respecto del film la autora dice: ""
Es el orgullo y el rubor de revelar una cultura tan propia como ajena: un Perú Andino lleno de pecados y riquezas, pero desconocido en su esencia. Observando siempre a la luz y a la sombra que ofrece el visor occidentalizado, en este caso el co-protagonista, Salvador, y yo misma narradora de la historia.
Intento descubrir un mundo perdido, olvidado y convertir al espectador en fiel “voyeurista” de lo que ocurre en un pueblo inexistente, pero real. Con la tarea de reflexionar acerca de su problemática más profunda: la identidad."""
Uno de los grandes aciertos del film es contar con mayoría de actores desconocidos o incluso novicios en estas lides como puedan ser Magaly Solier que da vida al personaje que dá titulo al film y que realiza una excelente labor.
Sin querer entrar yo en disquisiciones a sobre si el film es racista o nó, mi impresión es que no lo es, o al menos no me parece que fuera eso lo que pretendiera la directora, (He tenido la afortunada ocasión en el pasado de visitar varios pueblos andinos similares e incluso más humildes que el que aparece en el film y no me ha dado la impresión de que se quisiera ofender a los habitantes de dichos pueblos aunque si que se aprecian actitudes y lugares comunes de los mismos en el film, de echo según parece los habitantes del pueblo y zonas reales donde se filmó la película,Canrey Chico, Valle de Rio Negro Olleros, Huaraz, muchos de ellos actuaron de figurantes y colaboraron en la misma salieron encantados del prestreno de la misma y supieron discernir que era ficción y que realidad sin ningún tipo de complejos y sentimiento de ofensa ) si que es cierto que el film denuncia de manera soterrada el maltrato psicológico y machista que sufren muchas mujeres de la sierra y que es una película de aire canalla provocador y en él salen a la luz muchos de los topicazos y prejuicios de muchos peruanos sobre todo Limeños hacía sus paisanos serranos, solo que sobredimensionados y envueltos en una colorista fábula mezclando un curiosos popurri andino de costumbres reales e inventadas, la directora sabe que juega con los simbolismos y sale valientemente de la jugada no escatimando para ello elementos bizarros --- SPOILERS( Ese hombre reloj, esas niñas siniestras que anuncián con canticos el inicio del tiempo santo y el final del mismo, esa escena de la virgen viviente desflorada por el Salvador)--FIN DE SPOILERS .
Todo bajo la preciosisima fotografía de
Raúl Pérez Ureta que es una de las partes técnicas donde el film brilla con luz propia y que sirve también para enmarcar tan hermosos parajes .
Polémicas aparte ya que cada uno tendrá su propia imágen del film , Madeinusa es un rara avis dentro de la escasa producción fílmica Peruana que ya solo por sus destellos de originalidal merece ser tenido en cuenta.

Les dejo algunas imágenes del film y un yotube con el trailer



No hay comentarios:

Roger Rabbit os mira con ternura

Roger Rabbit os mira con ternura

No sufras Ramón

El copyright y/o derechos de las imagenes, textos y productos de terceros aparecidos en este blog son propiedad de sus autores y/o editoriales. El uso de los mismos es con fines no lucrativos