martes, 17 de febrero de 2009

Mi abecedario de autores ( B de Baker, Kyle )

KYLE BAKER

Otro de los grandes autores que me encanta y que además no deja indiferente a nadie, capaz de lo mejor y de lo peor es Kyle Baker, todo un enfant terrible dentro de la industria norteamericana, que además ha trabajado con casi todos y para todos, haciendo de todo, dibujando, entintando, portadas, etc.., hasta videos musicales con reputados raperos de la vieja escuela como KRS-ONE (pincha debajo para verlo)






Y también cortos con su evidente talento para el humor



Le descubrí hace la tira años con aquella excelente y divertida historieta de zombis ambientada en los 50, dentro de la colección Avance Rápido del sello Vertigo editada aquí en un par de especiales por la extinta zinco, más tarde en compañía de Helfer y Sienkiewicz en un puñado de números del revival de la sombra, y luego a vinieron la excelsa mini Justice Inc, y mi favorita en cuanto a guión se refiere " Por que odio a Saturno", la muy cartoon para lo bueno y para lo malo y obras desiguales pero interesantes (siempre según mi criterio, claro está) como "Moriré a media noche" ,King David, Capitan America The thru, o the Bakers,
Y a la hora de escribir estas lineas, pendiente de publicación en estos lares en algunos casos y lectura en otros, Plastic man, The Cowboy Wally Show , Nat Turner o Special Forces.
Desde el principio me llamo la atención el peculiar dibujo cartoonesco de este artista, capaz de meterlo en cualquier situación sin que chirrié por muy realista que sea la misma, (No es de extrañar su elección para Plastic man), su dinamismo, su forma de enfocar los diálogos, como distribuía las viñetas, buscando planos adecuados cuando quería diálogos "reposados" o acción desenfrenada, la gestualidad de sus personajes, y su variedad de registros que a poco que uno se fije en su obra con cierto detenimiento es bastante amplia.

No es un super dibujante e incluso a veces le salen unos churros que para el desayuno serían un primor, pero tiene un no se que.. que hace que sea un autor muy admirado por mí, ademas se apellida como una linda perrita que tuve siendo crio, imposible caerme mal.
Con todos ustedes Kyle Baker !!!































5 comentarios:

FHNavarro dijo...

Mola el ABC de los autores, y en concreto Baker, Baker es la pera limonera!!

Un saludo

Javier Arriola dijo...

Otro autor que me gusta.
Ojala sacaran por aquí todo lo que aún permanece inédito de este autor: The Shadow, Dick Tracy, Nat Turner, Plastic Man, Special Forces, etc.

DanielB dijo...

Gracias Felipe, me alegro que te mole la sección, y Javi ya te digo, quedan muchas cosas inéditas o semi-publicadas, ojala no se olviden de él nuestros editores,
Por cierto ¿¿Os habeís fijado como dibuja las mujeres guapas??, a mi me mola también su estilo en ese sentido

Pep dijo...

De jovencillo rondaban por casa los primeros números de Transformers... y ya en su día me parecía que el dibujo era cutre. Pero había un número que tenía algo que molaba. Años después lo repasé, y cual fue mi sorpresa al ver que "ese algo" eran las tintas de Kyle Baker.

Por cierto, que llegué a tener los numerillos que hizo de Dick Tracy en la época de la peli. Ya ni me acuerdo a quien se los dejé y se los quedó en usufructo ;p

Igor Von Slaughterstein dijo...

Tiene un estilo muy particular. Curiosamente no conocía esa portada alternativa de "Las Mejores Historias del Joker", la mia es la de Bolland.

Saludos!!

Roger Rabbit os mira con ternura

Roger Rabbit os mira con ternura

No sufras Ramón

El copyright y/o derechos de las imagenes, textos y productos de terceros aparecidos en este blog son propiedad de sus autores y/o editoriales. El uso de los mismos es con fines no lucrativos