jueves, 18 de junio de 2009
SANDRA de Santi Arcas Ed. Glenat
Visto de lejos por la portada pareciera que estamos ante un álbum típico europeo de heroína en aventuras selváticas o caribeñas con seguramente algún toquecillo erótico que otro, (y algo de eso ahí, aunque para nada es un álbum típico europeo) ,atractiva chica de pelo corto mirando a la cámara en plano medio con fondo de palmeritas y cara mala hostia.
Cuando me acerco más y mi nefasta vista puede alcanzar a ver que en la portada aparte de palmeritas hay tumbas y se ven a demonios agazapados entre las palmeras y viene firmado en solitario por SANTI ARCAS (la otra mitad de los fabulosos Claus y Simon con Daniel Acuña) la cosa se empieza a poner interesante.
Y vaya si lo es..
Abrimos la primera página y ya directamente mediante acontecimientos futuribles el autor nos mete en el berenjenal de la historia y muchas ganas en el cuerpo de saber como llega la situación de la misma a ese punto.
Los acontecimientos se encadenan por culpa (y gracias) de un experimento fallido de un joven chaman caribeño de hormonas alteradas con lo que el llama tecno-vudu (vudu mezclado con ordenadores a nivel usuario como reza la contraportada) y a partir de aquí hace su aparición la protagonista (o protagonistas dicho mejor) de esta original, atípica, emocionante, vibrante, divertida y dramática a partes iguales aventura tebeistica en formato álbum del Autor Santi Arcas, que firma un guión portentoso lleno de personajes que brillan con luz propia y personalidades bien definidas, guiños alucinantes ( por allí me parecio asomar un émulo brujil de el músico Screamin Jay Hawkins o un remedo marciano de la lucha libre mexicana) , unos dibujos de personalidad imponente y llenos a la vez de maravillosas influencias bien absorbidas ( Crumb, Dave Cooper, Herriman, Sfar..) se mezclan a la perfección con un vibrante turmix de color nada complaciente y camaleónico que va adquiriendo distintas tonalidades en cada momento de la historia, tonalidades nada aleatorias y sí muy bien plantadas, tonalidades de color que consiguen jugar a ser un elemento más narrativo y dan a la postre un producto tebeistico final que para quien les habla le ha parecido practicamente perfecto, aunque pueda haber gente que no conecte con esta fantástica historia que solo exige que dejes volar la imaginación para disfrutar plenamente de ella.
Arcas de paso demuestra que sabe volar solo sin su antaño compañero de fatigas habitual en los caminos de la historieta (Daniel Acuña)
¡¡¡ y de que manera oigan...!!!!
Uno de los mejores tebeos patrios que he leido nunca, quizas eso no sea decir mucho ya que como saben suelo tirar más de americanos variados pero también les aseguro que a la fuerza de acumular tantos años leyendo tebeos algunos (bastantes) tebeos ibéricos han caido por estos cansados pero dichosos ojos que se emocionan y sorprenden ante los buenos tebeos.. todavía, y este es uno de ellos.
La unica pega que le pongo al tebeo de SANDRA es que tiene un final que te deja con ganas de más, aunque lo abierto del mismo puede dar a entender que habrá más mágicas aventuras en Isla Pato, ojala sea así que el tebeo funcione y se puedan sacar más albunes, por que EMMO los mimbres del cesto son de una calidad aupa.
Por cierto la edición estupenda de Glenat viene acompañada de unos cuantos bocetos, detalle que se agradece y más viendo la excelente calidad de los mismos.
Curiosamente este tebeo lo he leido via biblioteca, (benditos templos del saber) se que salio recientemente (el mes pasado o el anterior) asi que en cuanto tenga unos euros y unos minutos caera, fijo, fijo. Un TEBEO en mayúsculas como este SANDRA merece un sitio en mis atestadas estanterias y que no merecería pasar desapercibido entre tantan novedad y estar ausente del resto de estanterias ajenas que gusten de los buenos tebeos.
Un consejo, no se lo pierdan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Roger Rabbit os mira con ternura
No sufras Ramón
El copyright y/o derechos de las imagenes, textos y productos de terceros aparecidos en este blog son propiedad de sus autores y/o editoriales. El uso de los mismos es con fines no lucrativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario