viernes, 5 de octubre de 2007

PALMARES ANIMADRID 2007 Y DEMAS

Imagen perteneciente a la exposición deAurel Klimt´s films

Un año más pude asistir a este excelente evento imprescindible ya a nivel internacional si uno quiere estar al tanto de lo que se cuece en la animación y disfrutar de magnificas retrospectivas,homenajes, así como exposiciones, este año la de los muñecos Checos de Aurel Klimt´s (Muchos de ellos utilizados en el muy recomendable film FIMFÁRUM ) era francamente excelente, como excelente también es la organización del festival, atenta y eficaz, y lo más importante, hacen que el visitante se sienta como en casa,un aplauso para ellos que con su profesionalidad hacen que este festival siga creciendo y siendo en mi modesta opinión grande, por poner una pequeña pega no estaría mal que los autobuses gratuitos de Plaza españa que te llevan al festival pasaran cada media hora, ya que como pierdas uno luego es una odisea para llegar si uno no dispone de vehiculo propio.

Imagen perteneciente a la exposición deAurel Klimt´s films


En cuanto al palmares de este año, mi opinión de lo que pude ver dentro del escaso tiempo del que desgraciadamente dispuse es tal como sigue:

COMPETICIÓN INTERNACIONAL: CORTOMETRAJES
* Primer Premio
FRANZ KAFKA INAKA ISHA, de Koji Yamamura (Japón, 21’)
Un gran corto, una historia un tanto rarita, pero en mi opinión de lo que pude ver en el festival una animación bastante buena y original, con extrañas deformaciones craneales que parecieran mecidas por el viento y angulosos planos de camara a cual más chulo, en el buen sentido muy Kafkiano vaya.

Primer premio de cortometrajes FRANZ KAFKA INAKA ISHA, de Koji Yamamura

* Segundo Premio
LE PRINTEMPS DE SANT PONÇ, de Eugenia Mumenthaler y David Epiney (Suiza, 20’).
Este no le he visto, pero es de temática similar al de HA BI BA de Mathieu Labaye , mola ver lo que estos realizadores hacen con el trabajo creatívo de los disminuidos físicos, un acercamiento ciertamente original, algunos de ellos con una creatividad y una sensibilidad que ya quisieran muchos para sí.

* Tercer Premio
NIJUMAN NO BOREI, de Jean-Gabriel Périot (Francia, 10’)
Para mi gusto, un pestiño de arte y ensayo galardonado inmerecidamente, por mucho curro que se haya pegado el realizador en compilar las fotos y ponerlas una detras de otra con algún programa chusco y por mucho que toque un tema sensibles de golpear conciencias y esas cosas.
Eso será cualquier cosa (que me parece muy bien), pero no es animación, y si lo es admitamos entonces a una madalena refrita encebollada como animal de compañia

* Menciones Especiales
ADJUSTMENT, de Ian Mackinnon (Reino Unido, 6’)
Este estaba bien, una historia de encuentros y desencuentros contada a ritmo de bocetos animados sobre libretas o por los iares y stop-motion con personajes de carne y hueso, una pena que me tocara el pase sin sonido.


*FLEISCH, de Katarzyna Kijek (Polonia, 3’)
No le ví.


* Premio del Público / Mejor Cortometraje Infantil
EIN SONNIGER TAG, de Gil Alkabetz (Alemania, 6’)
Merecido premio, sin duda uno de los más divertidos cortos del festival, con una historia bien sencilla pero bien contada también, con un sol más vivaz que nunca, un goze para niños y mayores.

* Mejor Cortometraje Español
VIOLETA, LA PESCADORA DEL MAR NEGRO, de Marc Riba y Anna Solanas (9’).
Tampoco le ví, solo apuntar que es un corto de muñecajos puppets.

* Menciones Especiales (Cortometrajes Españoles)
LA CHANSON DE SATIE, de Florence Henrard y Carles Porta (4’)
Nole

*HEZURBELTZAK, UNA FOSA COMÚN, de Izibene Oñederra (5’)
Tampoco le ví.

COMPETICIÓN INTERNACIONAL: LARGOMETRAJES
* Mejor Largometraje
RENAISSANCE, de Christian Volckman (Francia-Reino Unido-Luxemburgo, 105’).
Otro que me perdí, por la estética cercana al Sin City de Miller hubiera sido una gozada verlo en pantalla grande, espero a su edición en DVD o a su estreno en pantalla.

* Mención Especial
JEDNÉ NOCI V JEDNOM MESTE, de Jan Balej (República Checa, 69’)
Tampoco le ví, pero tiene buena pinta, es Checo y de muñeco.

Estos que siguen tampoco pude verlos.

COMPETICIÓN INTERNACIONAL: PROGRAMAS DE TV
* Mejor Programa de TV
CHARLIE AND LOLA, de Kitty Taylor (Reino Unido, 12’)

COMPETICIÓN INTERNACIONAL: ESCUELAS DE ANIMACIÓN
* Mejor Cortometraje de Escuela
LIEBESKRANK, de Spela Cadez (Alemania-Eslovenia, 8’)

* Mención Especial
BETON, de Michael Faust (Israel, 6’)

COMPETICIÓN NACIONAL: CORTINILLAS
* Mejor Cortinilla
LA PIRADA DE PINZA DE JOHNNY PEGBAR, de Carmen Pérez (ECAM, 30’’)


IV MARATÓN ANIMAMAX
* Ganador
YO COMO TÚ, de Fran Rodríguez Sousa y David Cobo Díaz


Del resto de los premiados tampoco ví nada,pero quiero destacar otros cortos no premiados.

EL ATAQUE DE LOS KRITERS ASESINOS de Sam (España)
Tras ese título tan de serie B, se esconde una divertida historia de serie P de plastilina mutante, de un pupilo aventajado de Pablo LLorens.
Una ufana señora queda abducida por un maratón de serie de telenovela cartonpiedresca de duración infinita, aprovechando su ausencia en la limpieza del hogar , los ácaros peluseros mariliendres hacen acto de aparición creando el caos mierduzil a su alrededor, muy graciosa y con unos FX plastilinos muy conseguidos.


BENDITO MACHINE de Jossie Malis (España)
Curiosa animación con siluetas negras animadas, acerca de extrañas maquinas venidas del cielo que cagan mostruos tentaculares de un solo ojo, bendecidas y vapuleadas a partes iguales por los nativos de alguna milenaria civilización indefinida
Divertida y con chispa.
BENDITO MACHINE de Jossie Malis

DJI VOU VEU VOLTI de Benoit Feroumont (Belgica)
Historia en 3D, en la que un trovador quiere conquistar a su amada de alcoba a traves de las canciones, pero ¿Que pasa cuando las canciones también tiene algo que decir, ademas de ser emitidas por el cantamañanas de turno?
Divertida, a ratos tecnicamente impecable y original.

DOG DAYS de GEOFFROY DE CRECY (Francia)
Aunque por el nombre y el diseño estrambotico de personajes que desfilan por el corto pueda parecerlo no se trata de nuestro amgio Niclas De Crecy, aunque bien pudiera serlo, surreal historia en la que un cachorro de perrillo y un bebé humano cambian sus vids y su familia por un descuido accidental, muchas risas, situaciones patascagas, mala uva, crítica feroz al Show Bussinesss y las estrellas fugaces flor de un día, ... yo a este corto en 3D le hubiera premiado sin dudarlo.
DOG DAYS de GEOFFROY DE CRECY


L´HOMME DE LA LUNE. De Serge Elissalde (Francia)
De este destacaría especialmente la animación, ya que la historia no me parecio muy allá, trata sobre unos Lunitas o Luneros (Como se llamen los habitantes de la luna) un poco más "distintos" a lo imaginado habitualmente.

LÖPUÖHTU de Hardi Volmer ( Estonia)
Esquisito corto realizado con muñecos en distintas tecnicas, en el que se nos cuenta una marciana historia sobre una reunión de figuras terricolas representativas de la forma en la que el hombre ve a Dios a traves de las distintas épocas y civilizaciones, esta reunión y una vieja leyenda tibetana puede provocar que el fin del mundo esté cerca.
Notable extravagancia con gracia.

THE PEARCE SISTERS de Luis Cook (Reino unido)
Un corto digamos algo más atipico de lo que suele ser habitual en la estupenda factoria Aaardman, tanto por la tecnica empleada como por el tratamiento de la historia, rollo cloaca en mar abierto, pescados podridos rezumando pestuza y ponzoña, y señoras horribles solteronas muy necesitadas de cariño.
Una joyita.
THE PEARCE SISTERS de Luis Cook

SERAO De Joana Toste (Portugal)
Un cúmulo de casualidades con la muerte rondando.
Curioso.

TADEO JONES Y EL SOTANO MALDITO.de Enrique Gato
Homenaje sentido a la saga de marras, trasfondo ecologista en plan "no pegues a los animales, son nuestros amigos" con varios momentos buenos, buena técnica 3D del creador del corto de Superlopez que todos ustedes ya habrán visto.
Una simpatica y agradable historia para toda la familia.

TAGEBUCH EINER PERFEKTEN LIEBE de Sebastian Peterson (Alemania)
Historia fabricada con recortables de fotos y fondos pixelados sobre un perdedor que trabaja en una cadena de pollos que de pornto ve una buena mañana que su vida da un curioso y trepidante giro.
Bastante mala uva tiene este interesante corto.

Podría mencionar los cortos que no me gustaron nada o casi nada (como el del tercer premio) pero sería una perdida de tiempo, mi opinión general no obstante es como siempre en este festival positiva, muy positiva diría, quedandome con las ganas de haberlo disfrutado de manera más amplia,(Que pena esas sesiones de Star Wars animado o los cortos de Lynch o Silvya Kristel), ya que siempre es una gozada poder ver este tipo de material en pantalla grande por mucho que existan Youtubes etc.. para verlos, incluso hay muchos cortos que he visto otros años que ya no vuelves a verles el pelo o de los que no existe edición en castellano, a ver si para el año que viene puedo estar más tiempo...

Por allí andaba uno de los pelotazos de la temporada a nivel preescolar y familiar, Pocoyo, la excelente serie de Zinkia que ya estuvo el año pasado en el festival anticipando lo que ha sido un sonado y merecido éxito, te podías hacer fotos entrañables con el simpaticote personaje, como dirían !Bravo por Pocoyo !

También pude ver una de las sesiones fuera de concurso de TOY STORY (cortos de diversas técnicas donde los protagonistas son los juguetes), y algún corto que otro más que me dejo en el tintero, pero ya si eso otro día.

1 comentario:

Javier Arriola dijo...

Jo, a ver si tengo tiempo y me pongo a ver las dos pelis de Fimfarum. Seguro que nosotros las disfutaremos más que los que se perdieron la exposición de los muñecos :D

Roger Rabbit os mira con ternura

Roger Rabbit os mira con ternura

No sufras Ramón

El copyright y/o derechos de las imagenes, textos y productos de terceros aparecidos en este blog son propiedad de sus autores y/o editoriales. El uso de los mismos es con fines no lucrativos