domingo, 16 de marzo de 2008

La mirada transparente del otro lado (1)



Desde tiempos remotos los autores de comics y literatura pulp han tenido una extraña y lúcida fijación y acto de vouyerismo que se retro-alimenta a si mismo, a la hora de encerrar,"espiar a través de", incomunicar a sus héroes, villanos, damiselas en apuros y mascotas de compañía en todo tipo de contenedores, ya sean urnas, cápsulas, burbujas, celdas,cabinas, con líquidos elementos sin ellos, etc.. con el elemento común de ser contenedores transparentes que permiten a cautivador y cautivo y de paso traspasando la cuarta pared al lector, ver las reacciones tanto de unos como de otros, una ventana cotilla con raíces masocas, mirada a través del cristal, en los que la imaginación de los autores vuela para nuestro deleite dejandose de zulos oscuros fríos y otras monsergas más reales y mostrándonos otros mundos una mirada atípica a través del espejo en la que el encorsetado de las situaciones es un acto de vuelo libre a la fantasía en la mente del receptor del mensaje, el lector.
Empezamos esta serie de post de "La mirada transparente del otro lado" que iré poniendo de manera dispersa a lo largo del tiempo con una de las miradas transparentes más comunes, a modo de ataúd público gente metida en cápsulas.

ENCAPSULADOS (1)

Gigantobots enfurruñaos atacando a sus indefensas y conscientes de la situación presas atrapadas en su laboratorio, terror en estado puro
El roce hace el cariño pero también puede provocar el agobio, tal como vemos a la chica rubia de la imagen encapsulada con su novio detras pegado a su culo como si un supositorio se tratara ante la mirada inquietante del siniestro calvo de turno
El sueño de todo pervertido, un monton de superheroinas de formas rotundas encerradas en capsulas a modo de exposicion de Barbies
El modelo capsula de cristal gracias a su transparencia permite en esta ocasión que Superman mantenga una conversación distendida y a la vez pueda mirar a su prima con otros ojos, bajo otra perspectiva que dirían

Encerrados en distintos modelos, agobiados. y en dirección al sol en esta emocionante portada de Action Comics
Nuevamente Superman lanzando a su prima encapsulada para echarla otra miradita bajo otra perspectiva por que lo bueno si breve dos veces bueno
¿Quien no ha soñado con tener alguna vez una campanilla o campanillo??
Pues eso, ,,y para que no se escape y no perderse ningún detalle nada mejor que lo que vemos en la imagen
Un monstruo con forma de monumental mierda de higado chungo y unos diminutos heroes atrapados, horripilante imagen que puede adornar nuestras peores pesadillas

Existe la posibilidad si se tiene superfuerza de hartarse del contenedor y escaparse para dar al malo de turno unas cuantas Katas en los mofletes , como vemos a Namor y su compañero Puck en esta estupenda portada de Byrne para Alpha Flight

sábado, 15 de marzo de 2008

Déjà vu retro-futurista (3)

La bellísima imagen que tiene arriba pertenece al nº 202 con fecha 26-04-1959 de la revista de ciencia-ficción italiana Urania, Carlos Jacono es el creador de tan sofisticada imagen.
Al verla el personaje principal de la portada (al que llamaremos "el paria") me llamó enseguida la atención al recordarme con ese porte a personajes fantásticos de posterior aparición mediática.


El primero y más evidente es a Mr Spock de Star Trek, incluso el traje del paria recuerda sobre todo así a oído al del Capitan Kirk , la similitud de los pabellones (carpas de circo más bien) auditivos entre ambos personajes es realmente escalofriante.
Cierto aire a Mr Bean no deja de tener el paria, sobre todo en el peinado apelmazado y las napias

Quizás con este otro majestuoso personaje el parecido sea algo más dispar y ya sabemos que los seiscientos con las puertas abiertas son todos iguales, pero ahí algo en la mirada del paria que emparenta a ambos personajes y a ambos les queda fenomenal el amarillo y no lo digo por la prensa amarillista de los tabloides ingleses ni tomatoides españoles.

Sea como fuere este post chorra que acabo de poner, el paria es un curioso popurri entre estas tres personalidades del mundo del espectaculo.

martes, 4 de marzo de 2008

Déjà vu retro-futurista (2)

INTERNET

Imagen de Urania nº15, publicada en el año 1953
Ilustración a cargo de Curt CAESAR

Efectivamente tal como reza el texto de la imagen anticipatoria que ilustra el relato de Heinlein ( autor entre otras obras de tropas del espacio llevada al cine en un excelente film de Verhoeven) y aunque mi italiano no es muy allá "un nuevo horizonte" un universo inabarcable de fantasía y ciencia ficción se abrió ante la humanidad con la llegada de Internet y sus múltiples utilidades al alcance de nuestras inquietas manos, que le crean a uno un estado de ansiedad ante tanta utilidad y maravilla que llegado el caso no sabe uno que hacer con las manos, tal como le pasa al muchacho de la imagen ante la impactante belleza de esas naves espaciales que se ven en la superpantalla de ordenador que gasta el chaval, sin duda Internet el descubrimiento del siglo que potenciará al ser humano mentalmente y sobre todo físicamente llegaremos a dejar de balancear los brazos de manera simiesca al andar, evolucionando a una postura más a lo Mantis, más rígida pero a la vez más práctica a la hora de saludar a la gente o meterte en una caja de madera.

miércoles, 27 de febrero de 2008

La Niña de Rajoy

Ya la han encontrado, la tienen cual playa gallega en una esplendorosa foto bajo estas lineas, es la figura pequeña como corresponde a una niña, con familia, ella ha nacido aquí, aunque sus padres por los nombres raros y la fachada que gastan no hay más que verles son inmigrantes, ambos tienen trabajo ella limpiadora de maquinaría industrial y los fines de semana ayuda en un locutorio con internet, y él mecánico de automoviles y reglaje de faros, la niña ya sabe idiomas el español que le han enseñado sus papas, otro nativo que sus papas usaban de vacaciones en el pueblo donde vivían sus abuelos años antes de venir a España y el que tiene que aprender " Español puracepa pura sangre" según convenio de integración de sus papás, pero no nos apuremos, pronto irá a un colegio donde la enseñanza es bilingüe y aprenderá el idioma oficial del reino que le ha prometido Rajoy para sentirse menos geppetta y más persona, el inglés.
La niña tiene vivienda, sus padres con ayuda de todos sus ahorros de los 10 años que llevan aquí, unas cuantas horas extras de más, ojeras perennes, donación renumerada de algún riñon por el bien de la ciencia, y unos paisanos dispuestos a echar una mano al cemento y al trago servido por la familia de la niña, han reformado uno de los sótanos de un edificio de 5 plantas sin ascensor y les va muy bien, es diáfano,tiene bastantes metros,eso sí muy escalonados ellos,vistas en plano gusano al tendedero vecinal, etc.. como pequeñas pegas, el ascensor no baja al sotano auqne sentir se le siente, le falta una manita de gotelé a toda la casa, entra poca luz natural, pero no importa, paran poco en casa por el trabajo y los estudios para sacarse el título de integrados integrales, además no les hace falta luz natural casera,ni ponerse morenos y el sol es peligroso al estar cambioclimatizado según decía el señor raro de las cejas que gobernaba antes,paparruchas nada de que alarmarse según el afable barbudo que manda ahora, la niña de Rajoy está orgullosa de sentirse española y aprender las costumbres de los lugareños tan viejas y admirables como la incomparable tostada de manteca colorá, aunque un grupo de simpáticos jóvenes de mirada perdida del género cani-gorrita siguen la costumbre que deberá aprender pronto si no quiere que la expulsen o la llamen antintegrada ,hacen botellón en el parque que da justo encima de su casa y llenan todos los alrededores de orines , ella, la niña, al levantarse para ir al colegio con el bonobus recibe un soplo de buenos días en forma de pestuzaca proveniente del parque, no importa son costumbres Españolas y hay que respetarlas tomárselas muy en serio y aprenderlas, por ejemplo su mamá ya sabe hacer una paella, gracias a este echo formidable ya toda la familia se pasean caminando juntos, sin complejos con libertad delante de sus vecinas viejas y admirables.
Y a pesar de ser como son, la familia de la niña ya se ha aprendido los derechos humanos a ser tolerantes con sus vecinos Españoles de primera y cederles siempre el asiento en el metro cual heraldos de la libertad y tolerancia se trataré.
La felicidad de la niña es infinita, es afortunada por que tiene familia, vivienda y unos padres con trabajo, un colegio donde la enseñan idiomas como el inglés o el muy español SMS, donde tiene un montón de amigas a las que quiere mucho mucho mucho, a los niños.. ni los mira que son tontos.
Foto tomada a las doce del mediodía, la niña es la primera por la izquierda que nos está saludando, agarrados de la mano y mirando hacía el presente con orgullo y hacía el futuro con emoción los afortunados papás

domingo, 24 de febrero de 2008

Lecturas

LA INICIATIVA 1 ( SLOTT/ CASELLI)
De agradable lectura se puede catalogar este tomo recién editado por Panini con las primeras entregas de esta serie, consecuencia directa de las Civil Wars, en el fondo se trata de la vieja historia de siempre un montón de jovenzuelos cada uno con sus rasgos de personalidad bien definidos es reclutado para hacer uso de sus poderes de manera sabia para el bien de la humanidad y de ellos mismos, solo que en esta ocasión bajo el manto protector de la Onu, Shield, Bush y el espíritu santo de la guerra contra el terror (las referencias directas a los desastres de Irak son claros y rotundos)
Aun sonando todo a ya visto Slott es un escritor lo suficientemente hábil para dar una nueva vuelta de tuerca a el tema adolescentes con poderes entrenados por adultos con poderes en teoría responsables, y consigue con sus pequeñas sorpresas,múltiples guiños a los lectores veteranos de Marvel , algunos realmente memorables, su sentido del humor y facilidad para la comedia y buenos diálogos, aderezado con esos momentos de drama metidos de sopetón sin previo aviso, una serie de lectura más que potable al menos en esta su primera entrega.
Respecto al dibujo corre a cargo de Stefano Caselli que goza de un estilo moderno amerimanga que a mí no me convence pero tampoco me disgusta, Jim Cheung autor conocido por los Jóvenes Vengadores se encarga de las portadas.


Arriba dibujo de Jimmi Cheung sobre estas lineas dibujo de Caselli para la iniciativa

X-FACTOR Nº 14, 15, 16 ( DAVID/ RAIMONDI,PHAM)
Prosiguen las siempre entretenidas aventuras de estos personajes de la mano de Peter David, una serie que gracias a la veteranía de su guionista nunca sabes que va a pasar, que te pilla al contrapie más de una vez y que siempre tiene algún detalle interesante que ofrecernos, David para quien les habla es sinónimo de regularidad y calidad en los guiones y aquí no iba a ser una excepción, a destacar el excelente uso que esta haciendo del personaje Madrox (en estos números prosigue la búsqueda de sus dobles perdidos, o quizás no tanto??) , o de otros como Ranhe, las apariciones estelares de Shield, Mercurio y unos cuantos mutantes que parecían olvidados en la vorágine de la casi en su tonalidad nefasta etapa de los 90 en la franquicia mutante.
Afortunadamente la etapa de David actual en X-Factor tiene poco de nefasta y mucho de lectura más que digna, el lastre viene eso sí por la irregularidad gráfica de la serie, con continuo baile de dibujantes a cada cual peor consiguiendo que se eche mucho de menos al que empezó la serie el interesante Ryan Sook

Portada de Divito para el X-Factor 19 USA; 16 Panini


LEYENDAS DE BATMAN 6 . FE ( MIKE W BARR, BART SEARS)
Mike W. Barr es de los guionistas más infravalorados que ha tenido Batman, algo erroneo a mi parecer como demuestra la lectura de este tomo con la saga "FE", erróneo por que Barr sabe manejar al personaje con soltura humanizandolo y quitándole algo (tampoco mucho que era la época de grimm and gritty o como se diga, ya saben heroes oscuros influidos de mala manera por el impresionante Dark Nigth de Frank Miller) esa constante vinagrez en su carácter que tanto nos tiene acostumbrados el personaje a lo largo de las muchas manos en sus guiones en muchos años, Barr sobre todo maneja al alter Ego Bruce Wayne con solvencia, haciendole comportarse como el multimillonario playboy sin excesivas preocupaciones que siempre quiere mostrarse ante el lector así para ocultar lo más posible su identidad secreta, sin espectáculo pero sin mediocridad alguna,sin perder el norte y respetando la esencia y ambiguedad moral del personaje, al que pone en esta saga en una disyuntiva (Y ya de paso a Gordón o a la interesante personaje anciana pacifista Leslie Thomkins que juegan ambos un papel importante en esta historia como contrapunto a las andanzas del heroe) al ver que su presencia y formas de actuar sirve de acicate para la creación de una guerrilla urbana inspirada por su figura a la hora de tomar la justicia por su mano.
El dibujo de esta saga de los noventa corre a cargo de Bart Sears, conocido por su trabajo en la franquicia europea de la JLA o por X-O Manowar para el sello Valiant. Un Sears en mi opinión desconocido, pero para bien, aquí se deja de tres viñetas por página llenas de personajes con posturitas en escorzos raros y pin-ups de machorras y se pone al servicio del guión de Barr se pone narrar, si bien o mal eso ya es más discutible, pero bastante mejor que posteriores trabajos que e visto de este autor en mi modesta opinión.
En definitiva sin ser una gran obra ni mucho menos, entretiene lo suficiente y plantea de manera a ratos ingenua a ratos acertada cuestiones morales sobre el personaje y sus métodos, con escenas bastante violentas y el siempre interesante plus de las visiones lisergicas producidas por los estupefacientes de fondo, sin dejar por ello de perder la vista de que estamos en un tebeo de Batman y la diversión y la aventura es lo primero.

Bart Sears dibujo para "FE" antes de olvidarse de narrar y dedicarse a dibujar machorras en posturitas

Grandes momentos del cómic

Para empezar esta sección he elegido este diálogo aparecido en el número 28 del 5º Volumen del Capitán América editado por Panini, supongo que a estas alturas todo el mundo sabe lo de la muerte del heroe que da cabecera al título, rematado por una Sharon Carter bajo control mental de Fausto.

La escena y el brutal diálogo que veís se produce justo momentos después de que Sharon atormentada por el sentimiento de culpa intenté suicidarse, cosa que no consigue por que Fausto de manera malvada no solo impide con su control mental contar a Sharon lo que paso realmente aquel fatídico día de la muerte del Capi, sino que de paso la impide suicidarse cuando Sharon es consciente de esto entra por la ventana el Halcon Sam Wilson.
Retorcida idea sin duda la del control mental usada de manera harto cruel par alo que se suele ver en tebeos de género, obra de el genial guionista de esta excelente etapa del Capi, Brubaker, quien por cierto se apunta otro tanto en este número al unir de manera coherente el pasado de espía al servicio del telón de acero de la Viuda Negra con el de el soldado de invierno.
Estamos viviendo sin duda una de las mejores etapas en la historia de tan fascinante icono superheroico,acompañado a los lapices por Epting y Perkins , y que dure.

sábado, 23 de febrero de 2008

Videos animados (2)

Peter Chung, creador principal de la conocida y adrenalitica serie animada para la MTV Aeon Flux también se gana las habichuelas con la publicidad, incluida este par de curiosas piezas con comida basura y alta velocidad como protagonistas .


Roger Rabbit os mira con ternura

Roger Rabbit os mira con ternura

No sufras Ramón

El copyright y/o derechos de las imagenes, textos y productos de terceros aparecidos en este blog son propiedad de sus autores y/o editoriales. El uso de los mismos es con fines no lucrativos