sábado, 22 de diciembre de 2007

Déjà vu retro-futurista en viñetas (uno)

© Marvel comics Groups

Inquietante monólogo en la ONU del Doctor Muerte en el año 1977 en las tiras para periódicos del personaje Spiderman realizadas por Romita Sr. a los lápices y Stan Lee a los guiones, que recuerda de manera familiar a ciertos discursos vomitados por el peligroso e impredecible imbécil que gobierna el mundo en la actualidad. Eso sí ya quisiera el imbécil tener siquiera la mitad de la clase, porte y elegancia que tiene este excelente villano de la Marvel.

Cualquier inquietante parecido con la realidad es pura coincidencia

Ilustrativa viñeta de "LA PEOR BANDA DEL MUNDO" de © Jose Carlos Fernandes
(pincha la imagen para leer el texto)



viernes, 21 de diciembre de 2007

Humor dispar

Un par de lecturas donde el humor es pieza clave y mis impresiones

LA PEOR BANDA DEL MUNDO : Los archivos de los prodigioso y lo paranormal.
Prodigioso y paranormal se puede calificar la capacidad de Fernandes de seguir sorprendiendo con esta estupenda serie, todo un canto al surrealismo más incisivo, inteligente absurdo y delirante y al uso de metáforas a capón con el lenguaje, cada entrega parece mejor todavía que la anterior y va componiendo en ese microcosmos de ciudad que pudiera ser cualquiera un mosaico de personajes que se repiten en unos tomos y otros pero que nunca llegan a cansar dada la variedad de situaciones absurdas pero increíblemente cercanas y creíbles en las que se ven metidos, en este tomo un personaje nuevo Jerone Knipl agente de policía metido a resolver casos disolventes viene a enriquecer todavía más el paisaje.
Tampoco pasa nada por que no se hayan leído los anteriores, incluso no pasa nada por leerlos del tomo 6 hacía atrás, pero si que es más interesante hacerse con todas las entregas para ver dentro del caos surreal lo milímetro que está todo pensado por parte del autor.
En fin joyas que te encuentras en el tomito como: ""--Cuando sueña Hypolitus Heisenberg se ve atrapado en un universo alternativo, donde la nación más poderosa del mundo está regida por un idiota""" , valen su peso en oro.
Y que decir del dibujo de Fernandes, a mi particularmente me encanta como dibuja esas caras de gente "normal".
Con todo lo dicho antes lo mejor de este tebeo es que !!Es muy divertido !!. En serio hay historietas con las que te escojonas,para mi La peor banda del mundo es sin exagerar uno de los tebeos de esta década. El tebeo por si le interesa a alguien está editado en nuestro país poor Devir .y han salido hasta la fecha 6 entregas a cual como digo mejor



EBICHU TOMO 1: "Casi" en el polo opuesto podemos situar esta primera entrega de otra serie de corte surreal, por que de surreal se pueden tildar las aventuras de un peluche incomprendido Hamster ama de casa y su ligera de cascos con pocas luces y muy malas pulgas ama.
Yo es que no consigo terminar de congeniar con el "humor" japones de los mangas, al menos de los que he podido leer hasta ahora (Poco la verdad), y este no es una excepción, humor de caca culo pedo pis que a mi la verdad me deja bastante indiferente o es que no termino de pillar todos los chistes (Algunos de ellos por lo que veo en este tomo digamos muy locales), a pesar del supuesto tono irreverente del tebeo en plan --!! Hala mira lo que hace le ha pegado una paliza a su hamster y la ha dejado sangrando por el ojete mientras folla con su novio !!, pues lo mismo me pilla con 13 años y me sorprendo o me rio o yo que se, pues eso un humor supuestamente transgresor bastante cutre y para mi gusto mal desarrollado con un dibujo al estilo Shin-chan pero requetepeor.
No obstante se salvan el 25 % de las historietas incluidas en el tomo, algunas muy buenas (en serio) que sí consiguen su propósito, y se puede ver en una segunda lectura un trasfondo en el que el autor arremete contra el feroz individualismo, consumismo, egoísmo y varios ismos más cercanos a estos en los que se mueve la sociedad actual, pero ya digo en un trasfondo muy al fondo.
Insuficiente todo esto creo yo para que me decida a continuar la serie y comprar su segunda entrega a no ser que la cosa mejore bastante.
El tebeo está editado en España por Glenat y su autor tiene el "aporpiado" nombre de RISA ITO



Tambien ando releyendo la edición en tomos de Norma el Sandman, voy a empezar el tercer tomo después de haber revivido el encarcelamiento de sueño, el combate dialéctico en el infierno, la terrorifica historia del Doctor destino, la presentación de algunos de los eternos con muerte a la cabeza que dá a un hombre la posibilidad de escapar de sus garras sueño enamorado de nada, la convención de psikokillers comandada por el corintio mientras un vórtice del sueño se escapaba de la casa de muñecas, con dibujos de gente tan buena comoKieth, o Jones III o Dringenberg. Espero seguir con los siguientes tomos y redescubrir esta joya imprescindible del cómic dela década pasada y ya de paso de todos los tiempos.
Una gozada me lo parecio entonces años atrás, una gozada me lo parece hoy día.

domingo, 4 de noviembre de 2007

El cuento perdido de Wilhelm Grimm

Portada de la edición de Aliorna de esta obra
Hace unos cuantos años, concretamente el 28 de septiembre de 1983, el periodico The New York Times informaba en su primera página, del descubrimiento de un cuento hasta entonces desconocido de Wilhelm Grimm, (Ya saben una de las mitades de los famosos hermanos cuentistas Grimm, creadores de Cenicienta, Hansel y Gretel, Blancanieves etc..) se trataba de unas carta/cuento llamada "QUERIDA MILI" que Wilhelm escribio a una niña en 1816, y que la familia de esta había guardado durante más de 150 años.
Aproximadamente seis años despues de su descubrimiento la editorial Michale di Capua Books sacó una edición de este cuento ilustrada por el magnifico Maurice Sendak (Autor entre otros del muy recomendable "Donde viven los monstruos" ), de esta edición se baso la editorial española Aliorna para sacar la suya.
La historia a grandes rasgos es la que sigue: Una niña que vive en una zona rural es empujada a la huida al bosque por su madre ante la inminente llegada de una terrible guerra a las puertas de su casa, la niña en el bosque se siente perdida y desamparada sin el calor de su madre, hasta que encuentra una cabaña en la que habita un anciano de cuya identidad solo diré que se pierde en la noche de los tiempos.

El cuento es una bella narración con ese tinte algo "macabro" que imprimían los Grimms a sus cuentos, y que tiene ademas un falso final feliz con cierto poso de amargura que me ha parecido estupendo .

Autentica cabaña de cuento, por Maurice Sendak

Con todo para mi gusto lo mejor del recomendable cuento son las ilustraciones de Maurice Sendak uno de los más reputados ilustradores de cuentos para niños de todos los tiempos y del que os dejo este muy recomendable video animado con una adaptación de una de sus mejores obras.
Cada ilustración de este cuento (De la que os pongo algunos ejemplos, pinchar las imagenes si quereís verlos más grande) para mi gusto es una pequeña joya de ofebrería en sí y todo un deleite para los sentidos, acompañando perfectamente el escrito de Wilhelm.
Bella composición de Maurice Sendak
Por otro lado la edición de Aliorna de este cuento es tan exquisita como la ocasión lo merecía, con tapa dura, sobrecubierta, buen papel, etc..
Deleitandome con el cuento y con el desorden natural de el "cuarto de los tebeos"

viernes, 5 de octubre de 2007

PALMARES ANIMADRID 2007 Y DEMAS

Imagen perteneciente a la exposición deAurel Klimt´s films

Un año más pude asistir a este excelente evento imprescindible ya a nivel internacional si uno quiere estar al tanto de lo que se cuece en la animación y disfrutar de magnificas retrospectivas,homenajes, así como exposiciones, este año la de los muñecos Checos de Aurel Klimt´s (Muchos de ellos utilizados en el muy recomendable film FIMFÁRUM ) era francamente excelente, como excelente también es la organización del festival, atenta y eficaz, y lo más importante, hacen que el visitante se sienta como en casa,un aplauso para ellos que con su profesionalidad hacen que este festival siga creciendo y siendo en mi modesta opinión grande, por poner una pequeña pega no estaría mal que los autobuses gratuitos de Plaza españa que te llevan al festival pasaran cada media hora, ya que como pierdas uno luego es una odisea para llegar si uno no dispone de vehiculo propio.

Imagen perteneciente a la exposición deAurel Klimt´s films


En cuanto al palmares de este año, mi opinión de lo que pude ver dentro del escaso tiempo del que desgraciadamente dispuse es tal como sigue:

COMPETICIÓN INTERNACIONAL: CORTOMETRAJES
* Primer Premio
FRANZ KAFKA INAKA ISHA, de Koji Yamamura (Japón, 21’)
Un gran corto, una historia un tanto rarita, pero en mi opinión de lo que pude ver en el festival una animación bastante buena y original, con extrañas deformaciones craneales que parecieran mecidas por el viento y angulosos planos de camara a cual más chulo, en el buen sentido muy Kafkiano vaya.

Primer premio de cortometrajes FRANZ KAFKA INAKA ISHA, de Koji Yamamura

* Segundo Premio
LE PRINTEMPS DE SANT PONÇ, de Eugenia Mumenthaler y David Epiney (Suiza, 20’).
Este no le he visto, pero es de temática similar al de HA BI BA de Mathieu Labaye , mola ver lo que estos realizadores hacen con el trabajo creatívo de los disminuidos físicos, un acercamiento ciertamente original, algunos de ellos con una creatividad y una sensibilidad que ya quisieran muchos para sí.

* Tercer Premio
NIJUMAN NO BOREI, de Jean-Gabriel Périot (Francia, 10’)
Para mi gusto, un pestiño de arte y ensayo galardonado inmerecidamente, por mucho curro que se haya pegado el realizador en compilar las fotos y ponerlas una detras de otra con algún programa chusco y por mucho que toque un tema sensibles de golpear conciencias y esas cosas.
Eso será cualquier cosa (que me parece muy bien), pero no es animación, y si lo es admitamos entonces a una madalena refrita encebollada como animal de compañia

* Menciones Especiales
ADJUSTMENT, de Ian Mackinnon (Reino Unido, 6’)
Este estaba bien, una historia de encuentros y desencuentros contada a ritmo de bocetos animados sobre libretas o por los iares y stop-motion con personajes de carne y hueso, una pena que me tocara el pase sin sonido.


*FLEISCH, de Katarzyna Kijek (Polonia, 3’)
No le ví.


* Premio del Público / Mejor Cortometraje Infantil
EIN SONNIGER TAG, de Gil Alkabetz (Alemania, 6’)
Merecido premio, sin duda uno de los más divertidos cortos del festival, con una historia bien sencilla pero bien contada también, con un sol más vivaz que nunca, un goze para niños y mayores.

* Mejor Cortometraje Español
VIOLETA, LA PESCADORA DEL MAR NEGRO, de Marc Riba y Anna Solanas (9’).
Tampoco le ví, solo apuntar que es un corto de muñecajos puppets.

* Menciones Especiales (Cortometrajes Españoles)
LA CHANSON DE SATIE, de Florence Henrard y Carles Porta (4’)
Nole

*HEZURBELTZAK, UNA FOSA COMÚN, de Izibene Oñederra (5’)
Tampoco le ví.

COMPETICIÓN INTERNACIONAL: LARGOMETRAJES
* Mejor Largometraje
RENAISSANCE, de Christian Volckman (Francia-Reino Unido-Luxemburgo, 105’).
Otro que me perdí, por la estética cercana al Sin City de Miller hubiera sido una gozada verlo en pantalla grande, espero a su edición en DVD o a su estreno en pantalla.

* Mención Especial
JEDNÉ NOCI V JEDNOM MESTE, de Jan Balej (República Checa, 69’)
Tampoco le ví, pero tiene buena pinta, es Checo y de muñeco.

Estos que siguen tampoco pude verlos.

COMPETICIÓN INTERNACIONAL: PROGRAMAS DE TV
* Mejor Programa de TV
CHARLIE AND LOLA, de Kitty Taylor (Reino Unido, 12’)

COMPETICIÓN INTERNACIONAL: ESCUELAS DE ANIMACIÓN
* Mejor Cortometraje de Escuela
LIEBESKRANK, de Spela Cadez (Alemania-Eslovenia, 8’)

* Mención Especial
BETON, de Michael Faust (Israel, 6’)

COMPETICIÓN NACIONAL: CORTINILLAS
* Mejor Cortinilla
LA PIRADA DE PINZA DE JOHNNY PEGBAR, de Carmen Pérez (ECAM, 30’’)


IV MARATÓN ANIMAMAX
* Ganador
YO COMO TÚ, de Fran Rodríguez Sousa y David Cobo Díaz


Del resto de los premiados tampoco ví nada,pero quiero destacar otros cortos no premiados.

EL ATAQUE DE LOS KRITERS ASESINOS de Sam (España)
Tras ese título tan de serie B, se esconde una divertida historia de serie P de plastilina mutante, de un pupilo aventajado de Pablo LLorens.
Una ufana señora queda abducida por un maratón de serie de telenovela cartonpiedresca de duración infinita, aprovechando su ausencia en la limpieza del hogar , los ácaros peluseros mariliendres hacen acto de aparición creando el caos mierduzil a su alrededor, muy graciosa y con unos FX plastilinos muy conseguidos.


BENDITO MACHINE de Jossie Malis (España)
Curiosa animación con siluetas negras animadas, acerca de extrañas maquinas venidas del cielo que cagan mostruos tentaculares de un solo ojo, bendecidas y vapuleadas a partes iguales por los nativos de alguna milenaria civilización indefinida
Divertida y con chispa.
BENDITO MACHINE de Jossie Malis

DJI VOU VEU VOLTI de Benoit Feroumont (Belgica)
Historia en 3D, en la que un trovador quiere conquistar a su amada de alcoba a traves de las canciones, pero ¿Que pasa cuando las canciones también tiene algo que decir, ademas de ser emitidas por el cantamañanas de turno?
Divertida, a ratos tecnicamente impecable y original.

DOG DAYS de GEOFFROY DE CRECY (Francia)
Aunque por el nombre y el diseño estrambotico de personajes que desfilan por el corto pueda parecerlo no se trata de nuestro amgio Niclas De Crecy, aunque bien pudiera serlo, surreal historia en la que un cachorro de perrillo y un bebé humano cambian sus vids y su familia por un descuido accidental, muchas risas, situaciones patascagas, mala uva, crítica feroz al Show Bussinesss y las estrellas fugaces flor de un día, ... yo a este corto en 3D le hubiera premiado sin dudarlo.
DOG DAYS de GEOFFROY DE CRECY


L´HOMME DE LA LUNE. De Serge Elissalde (Francia)
De este destacaría especialmente la animación, ya que la historia no me parecio muy allá, trata sobre unos Lunitas o Luneros (Como se llamen los habitantes de la luna) un poco más "distintos" a lo imaginado habitualmente.

LÖPUÖHTU de Hardi Volmer ( Estonia)
Esquisito corto realizado con muñecos en distintas tecnicas, en el que se nos cuenta una marciana historia sobre una reunión de figuras terricolas representativas de la forma en la que el hombre ve a Dios a traves de las distintas épocas y civilizaciones, esta reunión y una vieja leyenda tibetana puede provocar que el fin del mundo esté cerca.
Notable extravagancia con gracia.

THE PEARCE SISTERS de Luis Cook (Reino unido)
Un corto digamos algo más atipico de lo que suele ser habitual en la estupenda factoria Aaardman, tanto por la tecnica empleada como por el tratamiento de la historia, rollo cloaca en mar abierto, pescados podridos rezumando pestuza y ponzoña, y señoras horribles solteronas muy necesitadas de cariño.
Una joyita.
THE PEARCE SISTERS de Luis Cook

SERAO De Joana Toste (Portugal)
Un cúmulo de casualidades con la muerte rondando.
Curioso.

TADEO JONES Y EL SOTANO MALDITO.de Enrique Gato
Homenaje sentido a la saga de marras, trasfondo ecologista en plan "no pegues a los animales, son nuestros amigos" con varios momentos buenos, buena técnica 3D del creador del corto de Superlopez que todos ustedes ya habrán visto.
Una simpatica y agradable historia para toda la familia.

TAGEBUCH EINER PERFEKTEN LIEBE de Sebastian Peterson (Alemania)
Historia fabricada con recortables de fotos y fondos pixelados sobre un perdedor que trabaja en una cadena de pollos que de pornto ve una buena mañana que su vida da un curioso y trepidante giro.
Bastante mala uva tiene este interesante corto.

Podría mencionar los cortos que no me gustaron nada o casi nada (como el del tercer premio) pero sería una perdida de tiempo, mi opinión general no obstante es como siempre en este festival positiva, muy positiva diría, quedandome con las ganas de haberlo disfrutado de manera más amplia,(Que pena esas sesiones de Star Wars animado o los cortos de Lynch o Silvya Kristel), ya que siempre es una gozada poder ver este tipo de material en pantalla grande por mucho que existan Youtubes etc.. para verlos, incluso hay muchos cortos que he visto otros años que ya no vuelves a verles el pelo o de los que no existe edición en castellano, a ver si para el año que viene puedo estar más tiempo...

Por allí andaba uno de los pelotazos de la temporada a nivel preescolar y familiar, Pocoyo, la excelente serie de Zinkia que ya estuvo el año pasado en el festival anticipando lo que ha sido un sonado y merecido éxito, te podías hacer fotos entrañables con el simpaticote personaje, como dirían !Bravo por Pocoyo !

También pude ver una de las sesiones fuera de concurso de TOY STORY (cortos de diversas técnicas donde los protagonistas son los juguetes), y algún corto que otro más que me dejo en el tintero, pero ya si eso otro día.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Ya esta aquí ANIMADRID 2007

Imagen de uno de los cortos de Peter Lord

Un año más todos los aficionados a la Animación en todas sus variantes no deben perderse este prestigioso y ya veterano certamen, La VIII edición de ANIMADRID se celebrará del 28 de septiembre al 5 de octubre de 2007 en su sede habitual, Pozuelo de Alarcón.

El cartel de este año

Como viene siendo habitual, la calidad y variedad de las propuestas y actividades alrededor y dentro del certamen serán toda una garantía de afluencia de público, destacando la sección competitiva de cortos a concurso.
Este año las exposiciones nos traerán entre otras una dedicada a las Marionetas Checas, siendo además la república Checa país con gran tradición en cuanto a la animación se refiere el país invitado, con proyecciones de algunas de las mejores piezas.
Se hará un homenaje al gran creador de la factoría Aardman , Peter Lord (Conocido internacionalmente por la calidad de sus cortos o por el film Chicken Run).
La sección de largometrajes es también uno de los puntos de referencia de este certamen, en el que se pudieron ver en el pasado obras de la calidad de American Pop de Ralph Bashki, la Argentina Mercano el Marciano o la irreverente Hair High de el incombustible Bill Plymtoon, y que este año nos trae obras como Paprika de Satoshi Kon o la Francesa Renaissance de
Christian Volckman.

Imagen del film Renaissance


Os recuerdo que hay autobuses gratuitos desde Plaza España en Madrid para ir y venir al festival, asi que no hay excusa para no faltar, en está página que os dejo debajo tenéis toda la información que os pueda ser útil sobre esta edición, sedes, exposiciones, actividades paralelas etc,, así como la posibilidad de descargaros en PDF toda la programación así como el esplendido catálogo, http://www.animadrid.com



martes, 26 de junio de 2007

Videos Plastilinizados

Ando liadisimo, asi que me va a ser muy complicado actualizar todo lo que yo quisiera en un tiempo, mientras tanto y para que no se aburran si entran por aquí, entre post y post, recurrire a los yotubes de rigor que hacen muy buen apaño cuando uno esta falto de tiempo, hoy les dejo con un interesante video de un señor Alem.an con tecnicas mixtas pero donde la plastilina es fundamental (La animación de plastilina es una técnica que me encanta por el trabajo que lleva detras y por los irreales y magnificos resultados que se suelen conseguir con ella)

sábado, 23 de junio de 2007

Emigrantes en un ambiente de tenebroso realismo mágico

La portada ya es toda una declaración
de intenciones de Shaun Tan

De maravillosa sorpresa se puede tildar la "lectura" de la novela gráfica sin palabras de Shaun Tan "EMIGRANTES", una joya de autentico deleite y disfrute visual, editada en España espléndidamente por BARBARA FIORE EDITORA, una editorial especializada en libros infantiles y juveniles ilustrados, que no es ajena a otras obras de SHAUN TAN, ya que anteriormente editó ""EL ÁRBOL ROJO" y "LA COSA PERDIDA."
SHAUN TAN, es un reputado y premiado autor como digo de cuentos ilustrados infantiles y juveniles, y aunque Emigrantes está dirigida al público juvenil perfectamente puede ser disfrutada por cualquier adulto dada su temática y el estilo de dibujo que emplea el artista en esta obra con ambientación tenebrosa luminosidad mortecina y de fotografía sepia antigua con aires de los años 30 o 50 , mezclando un dibujo fotorealista con un ambiente de fantasía surreal en la que se mueven los personajes.
La historia muda que se nos cuenta trata sobre como a través del viaje de un emigrante a un futuro incierto descubrimos mediante su contacto con otros en su misma situación aquel dicho de "detrás de cada inmigrante hay una historia que contar", y mediante preciosas metáforas visuales donde tienen cabida ciudades de estructura onírica, animales imposibles, inquietantes sombras, Shaun Tan consigue trasmitir las sensaciones que tiene el emigrante al dejar su tierra y enfrentase a un futuro prometedor no exento de dificultades o a un infierno inesperado que le obligará a desistir de su aventura o a quedarse atrapado en ella sin posibilidad de escape.
La edición como digo es preciosa, tapa dura, buen papel, bonito relieve en la portada,con un tamaño de página excelente para poder contemplar con detalle el curro y el cariño que le puso el autor a esta obra ( Cuatro añitos nada menos).
El autor ademas en esta obra aparte de contar con mil y un influencias que el lector deberá ir descubriendo por si mismo, se nota que quería contar muchas cosas y trasmitir muchos pequeños detalles, ya que en ella sin dejar de ser un cuento ilustrado, usa de manera eficaz elementos narrativos más propios del cómic para secuenciar muchas de las escenas.
Shaun Tan usa elementos de la narrativa gráfica
del cómic, para ilustrar esta obra

Emigrantes es pues un cuento lleno de imaginería fantástica pero con un trasfondo fuertemente apegado a la realidad, con una lírica visual tenebrosa pero optimista a la vez que es todo un deleite para los sentidos.
Por lo pronto este deleite ha conseguido que me apetezca disfrutar de otras obras anteriores del autor que me da la impresión a buen seguro serán tan buenas y sorprendentes como esta inmigrantes, en ello estaremos.
Y si les apetece echen un vistazo a la página de
SHAUN TAN y deleitense ustedes también con muestras de su obra, bien vale la pena.
Prodigiosa página de Shaun Tan para emigrantes
(pincha la imágen)

domingo, 17 de junio de 2007

Animales que sueltan pelo en todas partes menos en la lengua

De entrañable aunque un poquito cabroncete se puede tildar a el personaje gatuno creado por Joann Sfar para una de sus más aclamadas y recomendadas sagas " EL GATO DEL RABINO", editados 5 albunes hasta la fecha por estos lares gracias a NORMA, hoy me toca comentaros el tercero titulado biblicamente como :"EL ÉXODO", y en cierto modo lo es ,ya que la acción se traslada a el París del Moulin Rouge y el grand guiñol, ya que Zlabya la hija del Rabino debe de ir a conocer a la familia de su esposo, en el viaje se apunta tanto el Rabino (En un principio entusiasmado y enseguida en plan desconcertante cascarrabias)
El rabino, poniendo de su pàrte para que viaje sea lo más
agradable posible
.
© sfar / Norma ed


como el gato parlanchín (Recordemos un gato horripilante de feo y tirillas que sin embargo es el protagonista principal de la saga con sus ocurrencias, su amor por su ama, sus interrogantes y maneras de cuestionar el comportamiento errático de sus amos y por ende de la humanidad).
El gato del rabino, descubriendo la noche parisina © Sfar / Norma ed

Una vez llegados a París el choque de culturas y diferencias de habito de vida llevan al rabino a comportarse de manera más contradictoria que nunca, sobre todo en cuanto a su supuesta espiritualidad religiosa se refiere,lo cual produce no pocas situaciones hilarantes muy bien hilvanadas por Sfar,(La escena en la que el desorientado Rabino entra en una iglesia católica es memorable) el gato también es presa de todavía más interrogantes ,que un chucho callejero parisino le intentará "solventar" (Todo un acierto el tete a tete entre el gato y el chucho), y por primera vez vemos a una hasta ahora muy segura Zablya menospreciarse y dudar de si misma al sentirse, incomoda, una extraña en un sitio donde la gente viste y habla totalmente distinto a ella.
El álbum se lee con una sonrisa en los labios desde el principio al final, y en mi opinión mejora los dos anteriores, lo cual es un punto más a favor de Sfar, un autor que parece una máquina de contar historias, una especie de maestro de ceremonias con un cerebro repleto de fábulas de los más diversos estilos, sorpresas, y emoción, todas construidas con un buen hacer y una naturalidad realmente pasmosa, todas haciendo gala de un sentido del humor que te lo crees, que no suena a postizo, consiguiendo dotar a todos sus personajes incluidos el interesante elenco de personajes secundarios que suelen poblar sus tebeos o los de cuatro patas parlanchines ,de una humanidad y ternura pocas veces vistas en los tebeos con tanto salero y como dirían duende.
Con Sfar por lo que le llevo leído (Que no es todo, ya quisiera..) es difícil fallar, y el gato del rabino es una de sus mejores dianas.

El chucho Parisino descubriendo mundo al gato del rabino
© Sfar / Norma ed

jueves, 14 de junio de 2007

La guerra civil en viñetas




Al hilo del post de más abajo sobre el horroroso y famosisimo campo de concentración alemán, no conviene olvidar que aquí tuvimos una de las guerras más cruentas de la historia de la humanidad y una postguerra de las que dejan huella con cicatrizes imborrables.
Y nuestros historietistas de vez en cuando hacen brillantes ejercicios de rebuscar en la memoria para que no olvidemos.
José Vicente Galadi (Más conocido por ser el editor de la muy recomendable revista de historietas " DOS VECES BREVE", si pueden busquenla y no se pierdan ningún número que vale mucho la pena), propuso a varios autores españoles que contaran a través de historietas alguna vivencia familiar relacionada con ese infausto genocidio, con la idea de sacar un bonito álbum llamado: "NUESTRA GUERRA CIVIL", que para este quien les habla ha supuesto una magnifica y grata sorpresa, tanto a nivel de autores, dibujo, guión y capacidad para trasmitir las emociones de esos familiares de los autores en aquellas circunstancias.
El álbum curiosamente se abre con una historia de F.HERNANDEZ CAVA dibujada por LAURA que no tiene por protagonista a ningún familiar de ambos autores sino al padre de un amigo de Hernández Cava , el padre del que hablamos se trata de el dibujante y uno de los pioneros del cómic en España JOSÉ ROBLEDANO que luchó contra el fascismo con sus brillantes historietas e ilustraciones. La historieta es evocadora, excelente, emotiva, y muy bien contada, insertando entre los bonitos dibujos y colores de Laura imágenes del trabajo de Robledano que sirven de engarze narrativo entre viñeta y viñeta, la historia se lee con una tensa calma, centrándose en aspectos cotidianos, en la figura de Robledano y de la envidiable y valiente actitud de su familia
Un ejemplo Un del trabajo de robledano incluido
en la historieta de Cava/Laura

Sin duda para mi gusto la mejor historieta del álbum, la más redonda y la más llena de mil y un detalles, algo nada fácil dado el nivel del resto de trabajos incluidos en el tebeo
Otra muestra de la magnifica simbiosis entre guiónista y dibujante
que tiene esta historieta

La siguiente historia esta guionizada por Pepe Galvez y dibujada por un autor al que tenía l la pista perdida hace tiempo "José María Beroy", al que muchos de ustedes recordaran por sus trabajos para la editorial Norma en la época de Cimoc, ambos autores construyen una trágica historia mezclando varios recuerdos de familiares cuyo mayor pecado era pertenecer a un partido político que no fuera el del sátrapa, una escena que no por cotidiana en aquellos tiempos deja de ser trágica , magníficamente secuenciada por un esplendido Beroy, concisa, dura, directa al estómago.
Narración secuenciada de bella factura por Galvez/Beroy

Sin casi tiempo para asimilar lo leído hasta el momento, llega el turno del autor FRITZ para recordarnos a través de la figura de su tio, un combatiente del bando republicano con convicción y devoción, algo de lo que no se suele hablar mucho, del destino de miles de españoles incinerados, vejados y usados como cobayas de laboratorio en el campo nazi de Mauthausen, gracias a el amor confesado que profesaba nuestro dictadorzuelo al Furher, ni que decir tiene que la historia es estremecedora, pero que a la vez tiene la bella capacidad de fijarse en los pequeños detalles, en los disparates e incongruencias de la guerra, y en los deseos y la esperanza de volver a ver aparecer por la puerta a ese ser querido desaparecido en combate, nunca mejor dicho.

Fritz mostrándonos una estampa cotidiana del horror

Con "ENTRE LINEAS", Jorge García y Ángel de la Calle usando el hace poco en boga ARCHIVO DE SALAMANCA, siguen la pista de los rastros familiares, perdidos en cartas de amor a la familia, deseo de que el infierno termine, que para el régimen deberían ser muy peligrosas y subversivas, incluso hoy día retenidas incomprensiblemente en ese supuesto "patrimonio histórico que hay que conservar y no mover" de unos a costa de los muertos de otros, una historieta preciosa, y a la vez de denuncia ante el motivo de retener posesiones ajenas por un echo histórico que desde luego no ocurrió en las cruzadas y que mal que pese a algunos restauradores de la historia afines a la cadena episcopal todavía está reciente, tanto que muchos familiares vivos de esas posesiones las reclaman.
Ejemplo de peligrosa carta retenida en Salamanca. García/ De la Calle


Como no todo iba a ser historietas protagonizadas por el bando de los vencidos o pillados en medio , el álbum se cierra con un protagonista del bando de los vencedores, o pillados en medio, sin convicción en ideología alguna más que la necesidad de sobrevivir y llevarse algo que comer a la boca en medio de ese caótico enfrentamiento de hermanos contra hermanos, DAVID RUBÍN nos cuenta con su habitual talento, anécdotas de la vivencia en la guerra a cargo de su abuelo en el frente nacional, el cual deja de lado los tiros, la sangre y el horror y se centra en el lado humano de lo inhumano, en la compasión, en las triquiñuelas de supervivencia y no ensañamiento con el vencido,en una vez más los pequeños detalles que en la memoria dejan su impronta, un gran tipo el abuelo del autor, como reza uno de los textos a modo de complemento y situación (Todo un detalle por cierto) que acompañan a cada una de las historietas "una persona pacífica" a buen seguro David Rubín habrá tomado buena nota de las múltiples historias , anécdotas que le contó su abuelo de aquellos días y que ha dejado en el tintero por falta de espacio como el mismo nos recuerda a lo largo de la historia de lo que espero sea un "anticipo" de algo mayor.
Conformemonos pues con esta pequeña joya de "anticipo" a cargo de David, que desde luego no es moco de pavo.
El abuelo de David Rubín y los pequeños grandes detalles
En definitiva, un MUY RECOMENDABLE y magnifico compendio de historietas variadas desde distintos ángulos sobre un mismo tema, llenas de prosa, mensaje, bellos dibujos, y una excelente patada en los cojones a la desmemoria, con orgullo, pero sin rencor, simplemente recordarnos que estos acontecimientos no deben de volverse a repetir, el futuro de nosotros y de nuestros hijos nos va en ello.

martes, 12 de junio de 2007

IMÁGENES DE INTERES (1)


Ilustración de Jack Kirby para el proyecto de arquitectura, desgraciadamente nunca realizado de Science Fiction Land.

CUENTOS CON MENSAJE

La literatura infantil ilustrada siempre ha sido un excelente caldo de cultivo para lanzar mensajes positivos a los niños, un buen ejemplo es el cuento "LA ABUELA TEJEDORA" de el escritor israelita URI ORLEV en su versión ilustrada por la Checoslovaca residente en México TANIA JANCO

(Pinchando en su nombre podéis ver otras muestras de su arte pictórico), pues bien resulta que Uri Orlev fue niño que nacio en Polonia y que padeció los horrores de la Segunda guerra Mundial en carne propia, tiempo después emigro a Israel y escribió varios libros, llevandose el prestigioso premio de literatura infantil juvenil Hans Christian Andersen en 1997, y claro de sus secuelas del pasado algo queda, y en este bonito cuento contra la intolerancia y el rechazo a lo diferente, muestras de ello se encuentran, el cuento trata sobre una ancianita que tiene el mágico poder de tejer cualquier cosa (Coches, camas, alfombras, etc..) y a imagen y semejanza del Pinocho de Collodi solo que con hilos crear vida, en forma de dos niños de trapo que como todo níño quieren sentirse queridos o ir a la escuela, pero la abuela y sus nietos de hilos son rechazados en la ciudad donde viven una y otra vez, terminando el cuento con un falso "happy end" final en el que la abuela decide destejer todo lo tejido, y emigrar a otra ciudad/pueblo para volver a tejer a los niños de hilo y probar suerte a ver si son aceptados.


Las ilustraciones como digo corren a cargo de Tania Janco, que emplea en esta ocasión una técnica mixta usando la técnica de sacar el blanco del negro añadiendo unos bonitos grises que le dan al conjunto un tono de cuento lúgubre pero radiante a la vez.
El cuento está editado por la editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, de procedencia Mexicana y con un amplio catálogo de autenticas delicatessen infantiles y juveniles, figurando grandes ilustradores dentro del mismo.
No sé si será facil encontrarlo en tiendas, pero esta editorial tiene amplio calado en la gran parte de las bibliotecas públicas del estado, así que no creo que sea muy complicado que al menos podáis leerlo si os interesa, ya digo que vale mucho la pena.

lunes, 11 de junio de 2007

COMICS QUE GOLPEAN CONCIENCIAS

El cómic es un medio poderoso, capaz de trasmitir emociones de distintas escalas y intensidades, y para denunciar injusticias o recordar la estupidez humana y el como caemos una y otra vez en la misma piedra, ejemplos hay varios pero hoy voy a hablar de un par de cómics leídos/prestados vía biblioteca y que son precisamente perfectos para no faltar en ninguna biblioteca, y por que no recomendar su lectura en universidades o institutos.

AUSCHWITZ ( DE PASCAL CROCI . ed NORMA)
Con ese título se imaginaran por donde van los tiros, ya saben aquel lugar de infausto recuerdo en el que Mengele y sus coetaneos culminaron la barbarie Nazi hasta sus últimas consecuencias, no es la primera vez ni será la última que el cómic aborda el tema de los campos de exterminio nazis, hay tenemos esa magnifica obra maestra del género llamada MAUS, pero nunca viene mal de nuevo recordarnos los deleznables resultados de la violencia de la humanidad en aquel lugar, nunca viene mal por que desgraciadamente la historia se repite y no aprendemos de nuestros errores, ni siquiera el pueblo Judio que fue masacrado parece obviar el uso de la barbarie con sus vecinos Palestinos, y de postre tenemos en casi cualquier rincón del globo donde exista gente con cerebro de ameba a la ultraderecha latente dispuesta a limpiar de escoria el mundo, sin mirarse primero debajo del ombligo para quitarse sus propios tarzanetes.
Incluso en España, país por el que nuestra sangre es de todo menos aria, tenemos que aguantar todavía a esa gentuza analfabeta que vienen a salvarnos de esa inmigración que tanto parece molestarles, salvo cuando tienen que contratar a bajo coste a una chacha ecuatoriana para que le limpien las caquitas que ellos no se atreven a limpiar a su santa madre "aria" sic.. .

© PASCAL CROCI / Norma ed.

Pero estoy divagando,,, el tebeo en sí, sin llegar ni mucho menos a las cotas de calidad del ante mencionado MAUS si consigue trasmitir mediante los impactantes dibujos de PASCAL CROCI, todo ese horror pesadillesco, con escenas que no por vistas ya, no dejan de ser tremendas, (Espeluznante la de la madre y su hijo) la jugada y el aviso viene en su parte final trasladándonos a hace pocos años en los Balcanes, el ciclo se repite, la historia se repite, conclusión el ser humano casi en su totalidad, es imbecil, peligroso y va armado.
Un tebeo pues nada agradable, pero necesario y muy bien contado, con un blanco y negro lleno de matices grises, tan grises como la ceniza humana que salía de aquellos inhumanos crematorios
Puedo parecer una contradicción, pero no lo es, Croci trasmite todo aquel horror mediante sus bellos lápices.

© PASCAL CROCI / Norma ed.

La otra lectura también viene con mensaje no exento de rollo educacional, se trata de "QUIÉREME BIEN" DE ROSALIND B. PENFOLD.
La autora de este cómic a través de un dibujo "naif", infantilesco y por que no decirlo, bastante malo, nos cuenta sus propias vivencias personales sin cortarse ni un poquito, acerca de la tortuosa relación que tuvo con su supuesta media naranja, que le salio (disculpen el chiste malo..) a-rana-njada , dada la espiral de violencia psicológica y física en la que se vio metida por culpa de esa media naranja, curiosamente la autora con ese dibujo infantilesco consigue hacernos llegar la sensación de indefensión en la que se encontraba ella misma, como si de una niña pequeña se tratara atrapada en el castillo del ogro, fascinada y asustada a la vez con su presencia.
Queriendo huir, pero volviendo pensando que si se esfuerza más y es mejor conseguirá que el ogro malo vuelva a ser el ogro bueno que conoció al principio de encontrarse en el jardín del ogro.
La autora a pesar de su aparente impericia y limitaciones con los lápices, aprovecha sabiamente los recursos ilimitados que tiene el cómic, (que ya sabemos que no solo se trata de dibujar bonito), la historia está bien narrada, usa planos generales cuando hay que usarlos, repetición de viñetas al servicio de la historia, metáforas visuales, contrastes del B/N para enfatizar ciertos momentos, expresividad gestual en sus personajes, etc, etc,,, con resultados a mi parecer satisfactorios.

El dibujo limitado no está reñido con la claridad narrativa

© Rosalind B. Penfold / Lumen

Según uno va leyendo "QUIÉREME BIEN", y a pesar de el masoquismo que suelen tener muchas relaciones entre las personas, no entiende muy bien el comportamiento de la autora que no parece ver lo que todo el mundo que la rodea y que la quiere de verdad ve, no teman, esto tiene una explicación al final que yo considero muy interesante para todo el mundo, así que si pueden lean este interesante tebeo, o después de ello regálenlo a alguna persona que conozcan si es que desgraciadamente la conocen que padezca o haya padecido una situación similar a la valiente protagonista.
Digo valiente por que su manera de combatir el miedo y angustia existencial ante su situación, fue a través de sus dibujos sueltos, formando con el paso del tiempo un puzzle que acabo por dar forma a este tebeo que sirve de espejo y aviso para navegantes de aguas turbulentas.

El preambulo a una de las escenas más
impactantes del tebeo © Rosalind B. Penfold / Lumen

domingo, 10 de junio de 2007

BATMAN Y DEADMAN VIAJAN AL PERÚ DE LAS PIRÁMIDES (Y 2..).

Cómo les decía el tebeo en cuestión goza de un envidiable sentido del humor a cargo de Moench, y claró está alguna que otra estampa grotesca a cargo de nuestro amigo Kelley Jones.

Grotesca posturita de Bruce Wayne con un
traje de comunión de dudoso gusto. © DC Comics

La acción se situa en Gotham city, donde una banda de Huaqueros quiere llevarse antiguallas Peruanas de gratis, usando mediante a algún componente de su banda que otro poseído por fantasmas, aquí es donde entrá Deadman en acción, por aquello de la cosa fantasmagórica, y claro está Batman por aquello de los cacos.
El asunto obliga a nuestros heroes a viajar mediante elipsis narrativa al Perú de las pirámides, sí, si hay pirámides en Perú, pocas pero haberlas haylas, y algunas son más antiguas incluso que las famosas egipcias, lo que ya no está tan claro que una de ellas se encuentre en las "cercanias" del Machu Picchu, como nos cuentan en la historia, más que nada por que al ser toda esa zona turística y patrimonio de la humanidad está ya más que trillada, y también es raro que en dicha pirámide habite al lado una ciudadela estilo Machu Picchu con Peruanos Incaicos que no han tenido contacto con la civilización pero que dominan el "español" de los conquistadores, una licencia linguistica sin demasiada importancia dada la enjundia de los acontecimientos que se nos narra.( Que yo sepa también las pirámides Peruanas son anteriores a la época del imperio Inca.. pero bueno vaya usted a saber)
Hay un viejete de los Incas que hace las veces de segundo sidekick(Por si no lo han adivinado el primero es Deadman), que sí parece haber tenido contacto con la civilización y el rollo moderniqui, ya que bacila sin piedad a un Batman más dicharrachero y guason que nunca (Suponemos que este viejales es el que enseña el castellano a sus compas.. pero en fin tampoco se aclara mucho esto).
En el tebeo se nos recuerda a traves del anciano guasón cuyos diálogos comico-absurdos con batman no tienen desperdicio, lo malo que fueron los conquistadores y la escabechina que hicieron en ese país (Nada que objetar, así fue y así lo cuentan).
Justificado rencor Indio a la luz de las antorchas © DC Comics

Puede parecer por mis palabras, que la documentación brilla por su ausencia, falso, no está mal si la comparamos con otros casos más sangrantes (y por lo tanto divertidos), incluso las estatuillas que salen bien pudieran ser Peruanas, aunque parece que alguna de la cultura azteca se les escapa y se les cuela de rondón.
Los abalorios ceremoniales de los Incas estan más o menos "documentados".

El viejales guasón y sus abalorios Incas. © DC Comics

El tebeo como digo tiene mucho humor "raro", acción, occidentales calvos con malicia,fntasmas milenarios,y un zombie putrefacto que sirve de caparazón para Deadman.
Sin ser una de las mejores historias de Batman, tiene la suficiente entidad propia como para pasar un rato más que agradable de lectura amena y aventura internacional de ribetes místicoretardados.

El rollito mistico retardado en una bonita viñeta de
Jones. © DC Comics

sábado, 9 de junio de 2007

Tebeos deliciosos

© Chester Brown ; Astiberri


Un par de ellos, leídos ayer:
(No me olvido de lo de Batman, esto es un pequeño parentesis que aprovecho para añadir estos comentarios mios vertidos en un foro y de paso añadirles algo más)
© Chester Brown ; Astiberri


NUNCA ME HAS GUSTADO (CHESTER BROWN)
Pues a mi sí, y mucho, un magnifico tebeo autobiográfico de uno de mis autores indies que más me molan, contanto pasajes variados de la patetica adolescencia del autor, en aquella época un introvertido desesperante y patascagas que curiosamente a traves del tebeo consigue trasmitir sus emociones mediante un buen puñado de recuerdos inconexos y de final indefinido.
Le pasa un poco como a lo que he podido leer del American Splendor de Pekar, cuenta cosas cotidianas anodinas pero con mucho talento, gracia, y a ratos mal rollito, las escenas en las que tiene pensamientos erotico festivos con su amiga la morena de las bufas gordas son evocadoras 100 % para mi, aunque afortunadamente con mejores resultados que el bueno de Chester, sin quitar por ello tal como le ocurre a Chester más o menos algunos planchazos con un puñado de tias en mi adolescencia/juventud, desengaños amorosos, obsesiones absurdas en plan capricho, opasarme a veces de no ver como había otras a las que no prestaba atención (y no por feas ni nada por el estilo..,sino por rollo de lerdo que mira para otro lao y no se entera) que podían haber caído en mis garras ya que ellas si tenían interes en mí.
Como pega el precio 18 euros me parece una pasada por parte de Astiberri, pero no obstante el tebeo vale la pena y Brown es un autor a tener muy en cuenta. Con obras como esta o Playboy y Ed the Clown

LAS OLIVAS NEGRAS 1 (GUIBERT/SFAR)
Una vez más (..y van unas cuantas ya..) me vuelvo a quitar el sombrero ante Sfar y su asombrosa capacidad de contador de historias del más variado pelaje, manteniendo eso sí su impronta de humorismo natural. En este caso la acción se traslada al jerusalen ocupado por los Romanos y las peripecias de un padre y su hijo Judios cuando van a sacrificar una cabra al templo y..., bueno no cuento más, solo decir que a partir de ese acontecimiento el reparto se hace más coral y la trama más interesante, incluyendo a dos romanos renegados, circuncisiones prepulciales, toques de aventurilla en plan juego del escondite, una bella sefardi, etc...
Mola, y el dibujo de Guibert tan bueno como acostumbra, adaptandose perfectamente al ambiente donde se desarrolla la historia y desde luego espero poder leerme las siguientes dos entregas que parece son el total de lo que constara esta historia.
La pena es que hay varias obras de Sfar © Dupuis- Guibert & Sfar
editadas ultimamente por aquí que se me han escapado, y eso no mola, pues aunque haya leído varias del mismo dado lo prolífica de su producción, muy rara vez me ha decepcionado y siempre consigue trasmitirme una sonrisa en mi estado de animo. Sfar es un autor que merece ser reconocido como uno de los grandes actuales, y que mejor ha sabido entender el medio en el que se mueve, el de la historieta con mayusculas.
Haber si encuentro el numero dos del FOTOGRAFO de Guibert, que anda descarriado por la casa y me pongo con su lectura.
El tebeo de Olivas negras está editado en España por KRAKEN EDICIONES, y acaba de salir recientemente

© Dupuis- Guibert & Sfar

Roger Rabbit os mira con ternura

Roger Rabbit os mira con ternura

No sufras Ramón

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