domingo, 4 de noviembre de 2007

El cuento perdido de Wilhelm Grimm

Portada de la edición de Aliorna de esta obra
Hace unos cuantos años, concretamente el 28 de septiembre de 1983, el periodico The New York Times informaba en su primera página, del descubrimiento de un cuento hasta entonces desconocido de Wilhelm Grimm, (Ya saben una de las mitades de los famosos hermanos cuentistas Grimm, creadores de Cenicienta, Hansel y Gretel, Blancanieves etc..) se trataba de unas carta/cuento llamada "QUERIDA MILI" que Wilhelm escribio a una niña en 1816, y que la familia de esta había guardado durante más de 150 años.
Aproximadamente seis años despues de su descubrimiento la editorial Michale di Capua Books sacó una edición de este cuento ilustrada por el magnifico Maurice Sendak (Autor entre otros del muy recomendable "Donde viven los monstruos" ), de esta edición se baso la editorial española Aliorna para sacar la suya.
La historia a grandes rasgos es la que sigue: Una niña que vive en una zona rural es empujada a la huida al bosque por su madre ante la inminente llegada de una terrible guerra a las puertas de su casa, la niña en el bosque se siente perdida y desamparada sin el calor de su madre, hasta que encuentra una cabaña en la que habita un anciano de cuya identidad solo diré que se pierde en la noche de los tiempos.

El cuento es una bella narración con ese tinte algo "macabro" que imprimían los Grimms a sus cuentos, y que tiene ademas un falso final feliz con cierto poso de amargura que me ha parecido estupendo .

Autentica cabaña de cuento, por Maurice Sendak

Con todo para mi gusto lo mejor del recomendable cuento son las ilustraciones de Maurice Sendak uno de los más reputados ilustradores de cuentos para niños de todos los tiempos y del que os dejo este muy recomendable video animado con una adaptación de una de sus mejores obras.
Cada ilustración de este cuento (De la que os pongo algunos ejemplos, pinchar las imagenes si quereís verlos más grande) para mi gusto es una pequeña joya de ofebrería en sí y todo un deleite para los sentidos, acompañando perfectamente el escrito de Wilhelm.
Bella composición de Maurice Sendak
Por otro lado la edición de Aliorna de este cuento es tan exquisita como la ocasión lo merecía, con tapa dura, sobrecubierta, buen papel, etc..
Deleitandome con el cuento y con el desorden natural de el "cuarto de los tebeos"

viernes, 5 de octubre de 2007

PALMARES ANIMADRID 2007 Y DEMAS

Imagen perteneciente a la exposición deAurel Klimt´s films

Un año más pude asistir a este excelente evento imprescindible ya a nivel internacional si uno quiere estar al tanto de lo que se cuece en la animación y disfrutar de magnificas retrospectivas,homenajes, así como exposiciones, este año la de los muñecos Checos de Aurel Klimt´s (Muchos de ellos utilizados en el muy recomendable film FIMFÁRUM ) era francamente excelente, como excelente también es la organización del festival, atenta y eficaz, y lo más importante, hacen que el visitante se sienta como en casa,un aplauso para ellos que con su profesionalidad hacen que este festival siga creciendo y siendo en mi modesta opinión grande, por poner una pequeña pega no estaría mal que los autobuses gratuitos de Plaza españa que te llevan al festival pasaran cada media hora, ya que como pierdas uno luego es una odisea para llegar si uno no dispone de vehiculo propio.

Imagen perteneciente a la exposición deAurel Klimt´s films


En cuanto al palmares de este año, mi opinión de lo que pude ver dentro del escaso tiempo del que desgraciadamente dispuse es tal como sigue:

COMPETICIÓN INTERNACIONAL: CORTOMETRAJES
* Primer Premio
FRANZ KAFKA INAKA ISHA, de Koji Yamamura (Japón, 21’)
Un gran corto, una historia un tanto rarita, pero en mi opinión de lo que pude ver en el festival una animación bastante buena y original, con extrañas deformaciones craneales que parecieran mecidas por el viento y angulosos planos de camara a cual más chulo, en el buen sentido muy Kafkiano vaya.

Primer premio de cortometrajes FRANZ KAFKA INAKA ISHA, de Koji Yamamura

* Segundo Premio
LE PRINTEMPS DE SANT PONÇ, de Eugenia Mumenthaler y David Epiney (Suiza, 20’).
Este no le he visto, pero es de temática similar al de HA BI BA de Mathieu Labaye , mola ver lo que estos realizadores hacen con el trabajo creatívo de los disminuidos físicos, un acercamiento ciertamente original, algunos de ellos con una creatividad y una sensibilidad que ya quisieran muchos para sí.

* Tercer Premio
NIJUMAN NO BOREI, de Jean-Gabriel Périot (Francia, 10’)
Para mi gusto, un pestiño de arte y ensayo galardonado inmerecidamente, por mucho curro que se haya pegado el realizador en compilar las fotos y ponerlas una detras de otra con algún programa chusco y por mucho que toque un tema sensibles de golpear conciencias y esas cosas.
Eso será cualquier cosa (que me parece muy bien), pero no es animación, y si lo es admitamos entonces a una madalena refrita encebollada como animal de compañia

* Menciones Especiales
ADJUSTMENT, de Ian Mackinnon (Reino Unido, 6’)
Este estaba bien, una historia de encuentros y desencuentros contada a ritmo de bocetos animados sobre libretas o por los iares y stop-motion con personajes de carne y hueso, una pena que me tocara el pase sin sonido.


*FLEISCH, de Katarzyna Kijek (Polonia, 3’)
No le ví.


* Premio del Público / Mejor Cortometraje Infantil
EIN SONNIGER TAG, de Gil Alkabetz (Alemania, 6’)
Merecido premio, sin duda uno de los más divertidos cortos del festival, con una historia bien sencilla pero bien contada también, con un sol más vivaz que nunca, un goze para niños y mayores.

* Mejor Cortometraje Español
VIOLETA, LA PESCADORA DEL MAR NEGRO, de Marc Riba y Anna Solanas (9’).
Tampoco le ví, solo apuntar que es un corto de muñecajos puppets.

* Menciones Especiales (Cortometrajes Españoles)
LA CHANSON DE SATIE, de Florence Henrard y Carles Porta (4’)
Nole

*HEZURBELTZAK, UNA FOSA COMÚN, de Izibene Oñederra (5’)
Tampoco le ví.

COMPETICIÓN INTERNACIONAL: LARGOMETRAJES
* Mejor Largometraje
RENAISSANCE, de Christian Volckman (Francia-Reino Unido-Luxemburgo, 105’).
Otro que me perdí, por la estética cercana al Sin City de Miller hubiera sido una gozada verlo en pantalla grande, espero a su edición en DVD o a su estreno en pantalla.

* Mención Especial
JEDNÉ NOCI V JEDNOM MESTE, de Jan Balej (República Checa, 69’)
Tampoco le ví, pero tiene buena pinta, es Checo y de muñeco.

Estos que siguen tampoco pude verlos.

COMPETICIÓN INTERNACIONAL: PROGRAMAS DE TV
* Mejor Programa de TV
CHARLIE AND LOLA, de Kitty Taylor (Reino Unido, 12’)

COMPETICIÓN INTERNACIONAL: ESCUELAS DE ANIMACIÓN
* Mejor Cortometraje de Escuela
LIEBESKRANK, de Spela Cadez (Alemania-Eslovenia, 8’)

* Mención Especial
BETON, de Michael Faust (Israel, 6’)

COMPETICIÓN NACIONAL: CORTINILLAS
* Mejor Cortinilla
LA PIRADA DE PINZA DE JOHNNY PEGBAR, de Carmen Pérez (ECAM, 30’’)


IV MARATÓN ANIMAMAX
* Ganador
YO COMO TÚ, de Fran Rodríguez Sousa y David Cobo Díaz


Del resto de los premiados tampoco ví nada,pero quiero destacar otros cortos no premiados.

EL ATAQUE DE LOS KRITERS ASESINOS de Sam (España)
Tras ese título tan de serie B, se esconde una divertida historia de serie P de plastilina mutante, de un pupilo aventajado de Pablo LLorens.
Una ufana señora queda abducida por un maratón de serie de telenovela cartonpiedresca de duración infinita, aprovechando su ausencia en la limpieza del hogar , los ácaros peluseros mariliendres hacen acto de aparición creando el caos mierduzil a su alrededor, muy graciosa y con unos FX plastilinos muy conseguidos.


BENDITO MACHINE de Jossie Malis (España)
Curiosa animación con siluetas negras animadas, acerca de extrañas maquinas venidas del cielo que cagan mostruos tentaculares de un solo ojo, bendecidas y vapuleadas a partes iguales por los nativos de alguna milenaria civilización indefinida
Divertida y con chispa.
BENDITO MACHINE de Jossie Malis

DJI VOU VEU VOLTI de Benoit Feroumont (Belgica)
Historia en 3D, en la que un trovador quiere conquistar a su amada de alcoba a traves de las canciones, pero ¿Que pasa cuando las canciones también tiene algo que decir, ademas de ser emitidas por el cantamañanas de turno?
Divertida, a ratos tecnicamente impecable y original.

DOG DAYS de GEOFFROY DE CRECY (Francia)
Aunque por el nombre y el diseño estrambotico de personajes que desfilan por el corto pueda parecerlo no se trata de nuestro amgio Niclas De Crecy, aunque bien pudiera serlo, surreal historia en la que un cachorro de perrillo y un bebé humano cambian sus vids y su familia por un descuido accidental, muchas risas, situaciones patascagas, mala uva, crítica feroz al Show Bussinesss y las estrellas fugaces flor de un día, ... yo a este corto en 3D le hubiera premiado sin dudarlo.
DOG DAYS de GEOFFROY DE CRECY


L´HOMME DE LA LUNE. De Serge Elissalde (Francia)
De este destacaría especialmente la animación, ya que la historia no me parecio muy allá, trata sobre unos Lunitas o Luneros (Como se llamen los habitantes de la luna) un poco más "distintos" a lo imaginado habitualmente.

LÖPUÖHTU de Hardi Volmer ( Estonia)
Esquisito corto realizado con muñecos en distintas tecnicas, en el que se nos cuenta una marciana historia sobre una reunión de figuras terricolas representativas de la forma en la que el hombre ve a Dios a traves de las distintas épocas y civilizaciones, esta reunión y una vieja leyenda tibetana puede provocar que el fin del mundo esté cerca.
Notable extravagancia con gracia.

THE PEARCE SISTERS de Luis Cook (Reino unido)
Un corto digamos algo más atipico de lo que suele ser habitual en la estupenda factoria Aaardman, tanto por la tecnica empleada como por el tratamiento de la historia, rollo cloaca en mar abierto, pescados podridos rezumando pestuza y ponzoña, y señoras horribles solteronas muy necesitadas de cariño.
Una joyita.
THE PEARCE SISTERS de Luis Cook

SERAO De Joana Toste (Portugal)
Un cúmulo de casualidades con la muerte rondando.
Curioso.

TADEO JONES Y EL SOTANO MALDITO.de Enrique Gato
Homenaje sentido a la saga de marras, trasfondo ecologista en plan "no pegues a los animales, son nuestros amigos" con varios momentos buenos, buena técnica 3D del creador del corto de Superlopez que todos ustedes ya habrán visto.
Una simpatica y agradable historia para toda la familia.

TAGEBUCH EINER PERFEKTEN LIEBE de Sebastian Peterson (Alemania)
Historia fabricada con recortables de fotos y fondos pixelados sobre un perdedor que trabaja en una cadena de pollos que de pornto ve una buena mañana que su vida da un curioso y trepidante giro.
Bastante mala uva tiene este interesante corto.

Podría mencionar los cortos que no me gustaron nada o casi nada (como el del tercer premio) pero sería una perdida de tiempo, mi opinión general no obstante es como siempre en este festival positiva, muy positiva diría, quedandome con las ganas de haberlo disfrutado de manera más amplia,(Que pena esas sesiones de Star Wars animado o los cortos de Lynch o Silvya Kristel), ya que siempre es una gozada poder ver este tipo de material en pantalla grande por mucho que existan Youtubes etc.. para verlos, incluso hay muchos cortos que he visto otros años que ya no vuelves a verles el pelo o de los que no existe edición en castellano, a ver si para el año que viene puedo estar más tiempo...

Por allí andaba uno de los pelotazos de la temporada a nivel preescolar y familiar, Pocoyo, la excelente serie de Zinkia que ya estuvo el año pasado en el festival anticipando lo que ha sido un sonado y merecido éxito, te podías hacer fotos entrañables con el simpaticote personaje, como dirían !Bravo por Pocoyo !

También pude ver una de las sesiones fuera de concurso de TOY STORY (cortos de diversas técnicas donde los protagonistas son los juguetes), y algún corto que otro más que me dejo en el tintero, pero ya si eso otro día.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Ya esta aquí ANIMADRID 2007

Imagen de uno de los cortos de Peter Lord

Un año más todos los aficionados a la Animación en todas sus variantes no deben perderse este prestigioso y ya veterano certamen, La VIII edición de ANIMADRID se celebrará del 28 de septiembre al 5 de octubre de 2007 en su sede habitual, Pozuelo de Alarcón.

El cartel de este año

Como viene siendo habitual, la calidad y variedad de las propuestas y actividades alrededor y dentro del certamen serán toda una garantía de afluencia de público, destacando la sección competitiva de cortos a concurso.
Este año las exposiciones nos traerán entre otras una dedicada a las Marionetas Checas, siendo además la república Checa país con gran tradición en cuanto a la animación se refiere el país invitado, con proyecciones de algunas de las mejores piezas.
Se hará un homenaje al gran creador de la factoría Aardman , Peter Lord (Conocido internacionalmente por la calidad de sus cortos o por el film Chicken Run).
La sección de largometrajes es también uno de los puntos de referencia de este certamen, en el que se pudieron ver en el pasado obras de la calidad de American Pop de Ralph Bashki, la Argentina Mercano el Marciano o la irreverente Hair High de el incombustible Bill Plymtoon, y que este año nos trae obras como Paprika de Satoshi Kon o la Francesa Renaissance de
Christian Volckman.

Imagen del film Renaissance


Os recuerdo que hay autobuses gratuitos desde Plaza España en Madrid para ir y venir al festival, asi que no hay excusa para no faltar, en está página que os dejo debajo tenéis toda la información que os pueda ser útil sobre esta edición, sedes, exposiciones, actividades paralelas etc,, así como la posibilidad de descargaros en PDF toda la programación así como el esplendido catálogo, http://www.animadrid.com



martes, 26 de junio de 2007

Videos Plastilinizados

Ando liadisimo, asi que me va a ser muy complicado actualizar todo lo que yo quisiera en un tiempo, mientras tanto y para que no se aburran si entran por aquí, entre post y post, recurrire a los yotubes de rigor que hacen muy buen apaño cuando uno esta falto de tiempo, hoy les dejo con un interesante video de un señor Alem.an con tecnicas mixtas pero donde la plastilina es fundamental (La animación de plastilina es una técnica que me encanta por el trabajo que lleva detras y por los irreales y magnificos resultados que se suelen conseguir con ella)

sábado, 23 de junio de 2007

Emigrantes en un ambiente de tenebroso realismo mágico

La portada ya es toda una declaración
de intenciones de Shaun Tan

De maravillosa sorpresa se puede tildar la "lectura" de la novela gráfica sin palabras de Shaun Tan "EMIGRANTES", una joya de autentico deleite y disfrute visual, editada en España espléndidamente por BARBARA FIORE EDITORA, una editorial especializada en libros infantiles y juveniles ilustrados, que no es ajena a otras obras de SHAUN TAN, ya que anteriormente editó ""EL ÁRBOL ROJO" y "LA COSA PERDIDA."
SHAUN TAN, es un reputado y premiado autor como digo de cuentos ilustrados infantiles y juveniles, y aunque Emigrantes está dirigida al público juvenil perfectamente puede ser disfrutada por cualquier adulto dada su temática y el estilo de dibujo que emplea el artista en esta obra con ambientación tenebrosa luminosidad mortecina y de fotografía sepia antigua con aires de los años 30 o 50 , mezclando un dibujo fotorealista con un ambiente de fantasía surreal en la que se mueven los personajes.
La historia muda que se nos cuenta trata sobre como a través del viaje de un emigrante a un futuro incierto descubrimos mediante su contacto con otros en su misma situación aquel dicho de "detrás de cada inmigrante hay una historia que contar", y mediante preciosas metáforas visuales donde tienen cabida ciudades de estructura onírica, animales imposibles, inquietantes sombras, Shaun Tan consigue trasmitir las sensaciones que tiene el emigrante al dejar su tierra y enfrentase a un futuro prometedor no exento de dificultades o a un infierno inesperado que le obligará a desistir de su aventura o a quedarse atrapado en ella sin posibilidad de escape.
La edición como digo es preciosa, tapa dura, buen papel, bonito relieve en la portada,con un tamaño de página excelente para poder contemplar con detalle el curro y el cariño que le puso el autor a esta obra ( Cuatro añitos nada menos).
El autor ademas en esta obra aparte de contar con mil y un influencias que el lector deberá ir descubriendo por si mismo, se nota que quería contar muchas cosas y trasmitir muchos pequeños detalles, ya que en ella sin dejar de ser un cuento ilustrado, usa de manera eficaz elementos narrativos más propios del cómic para secuenciar muchas de las escenas.
Shaun Tan usa elementos de la narrativa gráfica
del cómic, para ilustrar esta obra

Emigrantes es pues un cuento lleno de imaginería fantástica pero con un trasfondo fuertemente apegado a la realidad, con una lírica visual tenebrosa pero optimista a la vez que es todo un deleite para los sentidos.
Por lo pronto este deleite ha conseguido que me apetezca disfrutar de otras obras anteriores del autor que me da la impresión a buen seguro serán tan buenas y sorprendentes como esta inmigrantes, en ello estaremos.
Y si les apetece echen un vistazo a la página de
SHAUN TAN y deleitense ustedes también con muestras de su obra, bien vale la pena.
Prodigiosa página de Shaun Tan para emigrantes
(pincha la imágen)

domingo, 17 de junio de 2007

Animales que sueltan pelo en todas partes menos en la lengua

De entrañable aunque un poquito cabroncete se puede tildar a el personaje gatuno creado por Joann Sfar para una de sus más aclamadas y recomendadas sagas " EL GATO DEL RABINO", editados 5 albunes hasta la fecha por estos lares gracias a NORMA, hoy me toca comentaros el tercero titulado biblicamente como :"EL ÉXODO", y en cierto modo lo es ,ya que la acción se traslada a el París del Moulin Rouge y el grand guiñol, ya que Zlabya la hija del Rabino debe de ir a conocer a la familia de su esposo, en el viaje se apunta tanto el Rabino (En un principio entusiasmado y enseguida en plan desconcertante cascarrabias)
El rabino, poniendo de su pàrte para que viaje sea lo más
agradable posible
.
© sfar / Norma ed


como el gato parlanchín (Recordemos un gato horripilante de feo y tirillas que sin embargo es el protagonista principal de la saga con sus ocurrencias, su amor por su ama, sus interrogantes y maneras de cuestionar el comportamiento errático de sus amos y por ende de la humanidad).
El gato del rabino, descubriendo la noche parisina © Sfar / Norma ed

Una vez llegados a París el choque de culturas y diferencias de habito de vida llevan al rabino a comportarse de manera más contradictoria que nunca, sobre todo en cuanto a su supuesta espiritualidad religiosa se refiere,lo cual produce no pocas situaciones hilarantes muy bien hilvanadas por Sfar,(La escena en la que el desorientado Rabino entra en una iglesia católica es memorable) el gato también es presa de todavía más interrogantes ,que un chucho callejero parisino le intentará "solventar" (Todo un acierto el tete a tete entre el gato y el chucho), y por primera vez vemos a una hasta ahora muy segura Zablya menospreciarse y dudar de si misma al sentirse, incomoda, una extraña en un sitio donde la gente viste y habla totalmente distinto a ella.
El álbum se lee con una sonrisa en los labios desde el principio al final, y en mi opinión mejora los dos anteriores, lo cual es un punto más a favor de Sfar, un autor que parece una máquina de contar historias, una especie de maestro de ceremonias con un cerebro repleto de fábulas de los más diversos estilos, sorpresas, y emoción, todas construidas con un buen hacer y una naturalidad realmente pasmosa, todas haciendo gala de un sentido del humor que te lo crees, que no suena a postizo, consiguiendo dotar a todos sus personajes incluidos el interesante elenco de personajes secundarios que suelen poblar sus tebeos o los de cuatro patas parlanchines ,de una humanidad y ternura pocas veces vistas en los tebeos con tanto salero y como dirían duende.
Con Sfar por lo que le llevo leído (Que no es todo, ya quisiera..) es difícil fallar, y el gato del rabino es una de sus mejores dianas.

El chucho Parisino descubriendo mundo al gato del rabino
© Sfar / Norma ed

Roger Rabbit os mira con ternura

Roger Rabbit os mira con ternura

No sufras Ramón

El copyright y/o derechos de las imagenes, textos y productos de terceros aparecidos en este blog son propiedad de sus autores y/o editoriales. El uso de los mismos es con fines no lucrativos