martes, 12 de junio de 2007

CUENTOS CON MENSAJE

La literatura infantil ilustrada siempre ha sido un excelente caldo de cultivo para lanzar mensajes positivos a los niños, un buen ejemplo es el cuento "LA ABUELA TEJEDORA" de el escritor israelita URI ORLEV en su versión ilustrada por la Checoslovaca residente en México TANIA JANCO

(Pinchando en su nombre podéis ver otras muestras de su arte pictórico), pues bien resulta que Uri Orlev fue niño que nacio en Polonia y que padeció los horrores de la Segunda guerra Mundial en carne propia, tiempo después emigro a Israel y escribió varios libros, llevandose el prestigioso premio de literatura infantil juvenil Hans Christian Andersen en 1997, y claro de sus secuelas del pasado algo queda, y en este bonito cuento contra la intolerancia y el rechazo a lo diferente, muestras de ello se encuentran, el cuento trata sobre una ancianita que tiene el mágico poder de tejer cualquier cosa (Coches, camas, alfombras, etc..) y a imagen y semejanza del Pinocho de Collodi solo que con hilos crear vida, en forma de dos niños de trapo que como todo níño quieren sentirse queridos o ir a la escuela, pero la abuela y sus nietos de hilos son rechazados en la ciudad donde viven una y otra vez, terminando el cuento con un falso "happy end" final en el que la abuela decide destejer todo lo tejido, y emigrar a otra ciudad/pueblo para volver a tejer a los niños de hilo y probar suerte a ver si son aceptados.


Las ilustraciones como digo corren a cargo de Tania Janco, que emplea en esta ocasión una técnica mixta usando la técnica de sacar el blanco del negro añadiendo unos bonitos grises que le dan al conjunto un tono de cuento lúgubre pero radiante a la vez.
El cuento está editado por la editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, de procedencia Mexicana y con un amplio catálogo de autenticas delicatessen infantiles y juveniles, figurando grandes ilustradores dentro del mismo.
No sé si será facil encontrarlo en tiendas, pero esta editorial tiene amplio calado en la gran parte de las bibliotecas públicas del estado, así que no creo que sea muy complicado que al menos podáis leerlo si os interesa, ya digo que vale mucho la pena.

lunes, 11 de junio de 2007

COMICS QUE GOLPEAN CONCIENCIAS

El cómic es un medio poderoso, capaz de trasmitir emociones de distintas escalas y intensidades, y para denunciar injusticias o recordar la estupidez humana y el como caemos una y otra vez en la misma piedra, ejemplos hay varios pero hoy voy a hablar de un par de cómics leídos/prestados vía biblioteca y que son precisamente perfectos para no faltar en ninguna biblioteca, y por que no recomendar su lectura en universidades o institutos.

AUSCHWITZ ( DE PASCAL CROCI . ed NORMA)
Con ese título se imaginaran por donde van los tiros, ya saben aquel lugar de infausto recuerdo en el que Mengele y sus coetaneos culminaron la barbarie Nazi hasta sus últimas consecuencias, no es la primera vez ni será la última que el cómic aborda el tema de los campos de exterminio nazis, hay tenemos esa magnifica obra maestra del género llamada MAUS, pero nunca viene mal de nuevo recordarnos los deleznables resultados de la violencia de la humanidad en aquel lugar, nunca viene mal por que desgraciadamente la historia se repite y no aprendemos de nuestros errores, ni siquiera el pueblo Judio que fue masacrado parece obviar el uso de la barbarie con sus vecinos Palestinos, y de postre tenemos en casi cualquier rincón del globo donde exista gente con cerebro de ameba a la ultraderecha latente dispuesta a limpiar de escoria el mundo, sin mirarse primero debajo del ombligo para quitarse sus propios tarzanetes.
Incluso en España, país por el que nuestra sangre es de todo menos aria, tenemos que aguantar todavía a esa gentuza analfabeta que vienen a salvarnos de esa inmigración que tanto parece molestarles, salvo cuando tienen que contratar a bajo coste a una chacha ecuatoriana para que le limpien las caquitas que ellos no se atreven a limpiar a su santa madre "aria" sic.. .

© PASCAL CROCI / Norma ed.

Pero estoy divagando,,, el tebeo en sí, sin llegar ni mucho menos a las cotas de calidad del ante mencionado MAUS si consigue trasmitir mediante los impactantes dibujos de PASCAL CROCI, todo ese horror pesadillesco, con escenas que no por vistas ya, no dejan de ser tremendas, (Espeluznante la de la madre y su hijo) la jugada y el aviso viene en su parte final trasladándonos a hace pocos años en los Balcanes, el ciclo se repite, la historia se repite, conclusión el ser humano casi en su totalidad, es imbecil, peligroso y va armado.
Un tebeo pues nada agradable, pero necesario y muy bien contado, con un blanco y negro lleno de matices grises, tan grises como la ceniza humana que salía de aquellos inhumanos crematorios
Puedo parecer una contradicción, pero no lo es, Croci trasmite todo aquel horror mediante sus bellos lápices.

© PASCAL CROCI / Norma ed.

La otra lectura también viene con mensaje no exento de rollo educacional, se trata de "QUIÉREME BIEN" DE ROSALIND B. PENFOLD.
La autora de este cómic a través de un dibujo "naif", infantilesco y por que no decirlo, bastante malo, nos cuenta sus propias vivencias personales sin cortarse ni un poquito, acerca de la tortuosa relación que tuvo con su supuesta media naranja, que le salio (disculpen el chiste malo..) a-rana-njada , dada la espiral de violencia psicológica y física en la que se vio metida por culpa de esa media naranja, curiosamente la autora con ese dibujo infantilesco consigue hacernos llegar la sensación de indefensión en la que se encontraba ella misma, como si de una niña pequeña se tratara atrapada en el castillo del ogro, fascinada y asustada a la vez con su presencia.
Queriendo huir, pero volviendo pensando que si se esfuerza más y es mejor conseguirá que el ogro malo vuelva a ser el ogro bueno que conoció al principio de encontrarse en el jardín del ogro.
La autora a pesar de su aparente impericia y limitaciones con los lápices, aprovecha sabiamente los recursos ilimitados que tiene el cómic, (que ya sabemos que no solo se trata de dibujar bonito), la historia está bien narrada, usa planos generales cuando hay que usarlos, repetición de viñetas al servicio de la historia, metáforas visuales, contrastes del B/N para enfatizar ciertos momentos, expresividad gestual en sus personajes, etc, etc,,, con resultados a mi parecer satisfactorios.

El dibujo limitado no está reñido con la claridad narrativa

© Rosalind B. Penfold / Lumen

Según uno va leyendo "QUIÉREME BIEN", y a pesar de el masoquismo que suelen tener muchas relaciones entre las personas, no entiende muy bien el comportamiento de la autora que no parece ver lo que todo el mundo que la rodea y que la quiere de verdad ve, no teman, esto tiene una explicación al final que yo considero muy interesante para todo el mundo, así que si pueden lean este interesante tebeo, o después de ello regálenlo a alguna persona que conozcan si es que desgraciadamente la conocen que padezca o haya padecido una situación similar a la valiente protagonista.
Digo valiente por que su manera de combatir el miedo y angustia existencial ante su situación, fue a través de sus dibujos sueltos, formando con el paso del tiempo un puzzle que acabo por dar forma a este tebeo que sirve de espejo y aviso para navegantes de aguas turbulentas.

El preambulo a una de las escenas más
impactantes del tebeo © Rosalind B. Penfold / Lumen

domingo, 10 de junio de 2007

BATMAN Y DEADMAN VIAJAN AL PERÚ DE LAS PIRÁMIDES (Y 2..).

Cómo les decía el tebeo en cuestión goza de un envidiable sentido del humor a cargo de Moench, y claró está alguna que otra estampa grotesca a cargo de nuestro amigo Kelley Jones.

Grotesca posturita de Bruce Wayne con un
traje de comunión de dudoso gusto. © DC Comics

La acción se situa en Gotham city, donde una banda de Huaqueros quiere llevarse antiguallas Peruanas de gratis, usando mediante a algún componente de su banda que otro poseído por fantasmas, aquí es donde entrá Deadman en acción, por aquello de la cosa fantasmagórica, y claro está Batman por aquello de los cacos.
El asunto obliga a nuestros heroes a viajar mediante elipsis narrativa al Perú de las pirámides, sí, si hay pirámides en Perú, pocas pero haberlas haylas, y algunas son más antiguas incluso que las famosas egipcias, lo que ya no está tan claro que una de ellas se encuentre en las "cercanias" del Machu Picchu, como nos cuentan en la historia, más que nada por que al ser toda esa zona turística y patrimonio de la humanidad está ya más que trillada, y también es raro que en dicha pirámide habite al lado una ciudadela estilo Machu Picchu con Peruanos Incaicos que no han tenido contacto con la civilización pero que dominan el "español" de los conquistadores, una licencia linguistica sin demasiada importancia dada la enjundia de los acontecimientos que se nos narra.( Que yo sepa también las pirámides Peruanas son anteriores a la época del imperio Inca.. pero bueno vaya usted a saber)
Hay un viejete de los Incas que hace las veces de segundo sidekick(Por si no lo han adivinado el primero es Deadman), que sí parece haber tenido contacto con la civilización y el rollo moderniqui, ya que bacila sin piedad a un Batman más dicharrachero y guason que nunca (Suponemos que este viejales es el que enseña el castellano a sus compas.. pero en fin tampoco se aclara mucho esto).
En el tebeo se nos recuerda a traves del anciano guasón cuyos diálogos comico-absurdos con batman no tienen desperdicio, lo malo que fueron los conquistadores y la escabechina que hicieron en ese país (Nada que objetar, así fue y así lo cuentan).
Justificado rencor Indio a la luz de las antorchas © DC Comics

Puede parecer por mis palabras, que la documentación brilla por su ausencia, falso, no está mal si la comparamos con otros casos más sangrantes (y por lo tanto divertidos), incluso las estatuillas que salen bien pudieran ser Peruanas, aunque parece que alguna de la cultura azteca se les escapa y se les cuela de rondón.
Los abalorios ceremoniales de los Incas estan más o menos "documentados".

El viejales guasón y sus abalorios Incas. © DC Comics

El tebeo como digo tiene mucho humor "raro", acción, occidentales calvos con malicia,fntasmas milenarios,y un zombie putrefacto que sirve de caparazón para Deadman.
Sin ser una de las mejores historias de Batman, tiene la suficiente entidad propia como para pasar un rato más que agradable de lectura amena y aventura internacional de ribetes místicoretardados.

El rollito mistico retardado en una bonita viñeta de
Jones. © DC Comics

sábado, 9 de junio de 2007

Tebeos deliciosos

© Chester Brown ; Astiberri


Un par de ellos, leídos ayer:
(No me olvido de lo de Batman, esto es un pequeño parentesis que aprovecho para añadir estos comentarios mios vertidos en un foro y de paso añadirles algo más)
© Chester Brown ; Astiberri


NUNCA ME HAS GUSTADO (CHESTER BROWN)
Pues a mi sí, y mucho, un magnifico tebeo autobiográfico de uno de mis autores indies que más me molan, contanto pasajes variados de la patetica adolescencia del autor, en aquella época un introvertido desesperante y patascagas que curiosamente a traves del tebeo consigue trasmitir sus emociones mediante un buen puñado de recuerdos inconexos y de final indefinido.
Le pasa un poco como a lo que he podido leer del American Splendor de Pekar, cuenta cosas cotidianas anodinas pero con mucho talento, gracia, y a ratos mal rollito, las escenas en las que tiene pensamientos erotico festivos con su amiga la morena de las bufas gordas son evocadoras 100 % para mi, aunque afortunadamente con mejores resultados que el bueno de Chester, sin quitar por ello tal como le ocurre a Chester más o menos algunos planchazos con un puñado de tias en mi adolescencia/juventud, desengaños amorosos, obsesiones absurdas en plan capricho, opasarme a veces de no ver como había otras a las que no prestaba atención (y no por feas ni nada por el estilo..,sino por rollo de lerdo que mira para otro lao y no se entera) que podían haber caído en mis garras ya que ellas si tenían interes en mí.
Como pega el precio 18 euros me parece una pasada por parte de Astiberri, pero no obstante el tebeo vale la pena y Brown es un autor a tener muy en cuenta. Con obras como esta o Playboy y Ed the Clown

LAS OLIVAS NEGRAS 1 (GUIBERT/SFAR)
Una vez más (..y van unas cuantas ya..) me vuelvo a quitar el sombrero ante Sfar y su asombrosa capacidad de contador de historias del más variado pelaje, manteniendo eso sí su impronta de humorismo natural. En este caso la acción se traslada al jerusalen ocupado por los Romanos y las peripecias de un padre y su hijo Judios cuando van a sacrificar una cabra al templo y..., bueno no cuento más, solo decir que a partir de ese acontecimiento el reparto se hace más coral y la trama más interesante, incluyendo a dos romanos renegados, circuncisiones prepulciales, toques de aventurilla en plan juego del escondite, una bella sefardi, etc...
Mola, y el dibujo de Guibert tan bueno como acostumbra, adaptandose perfectamente al ambiente donde se desarrolla la historia y desde luego espero poder leerme las siguientes dos entregas que parece son el total de lo que constara esta historia.
La pena es que hay varias obras de Sfar © Dupuis- Guibert & Sfar
editadas ultimamente por aquí que se me han escapado, y eso no mola, pues aunque haya leído varias del mismo dado lo prolífica de su producción, muy rara vez me ha decepcionado y siempre consigue trasmitirme una sonrisa en mi estado de animo. Sfar es un autor que merece ser reconocido como uno de los grandes actuales, y que mejor ha sabido entender el medio en el que se mueve, el de la historieta con mayusculas.
Haber si encuentro el numero dos del FOTOGRAFO de Guibert, que anda descarriado por la casa y me pongo con su lectura.
El tebeo de Olivas negras está editado en España por KRAKEN EDICIONES, y acaba de salir recientemente

© Dupuis- Guibert & Sfar

martes, 5 de junio de 2007

BATMAN Y DEADMAN VIAJAN AL PERÚ DE LAS PIRAMIDES

Curiosa y divertida historieta protagonizada por los personajes DC, Batman y Deadman, desconozco el título en inglés ya que una de las desventajas de no sasber la lengua del imperio es que tengo que tirar de sus ediciones en lengua castellana, en este caso con acento charro editada por VID por estos lares, se trata del tebeo : "EL CONTACTO DEADMAN"
Digo curiosa y divertida por que este tebeo para mi representa un rara avis dentro de las aventuras de los últimos años del personaje Batman, ya que goza de un extraño sentido del humor y ausencia del sentido del ridículo no muy habitual con el personaje, y eso que la historieta cuenta curiuosamente con un dibujante proclive a dibujar ambientes lúgubres y siniestros y que se ha manejado con ambos personajes (Bats, y Deadman) en su carrera, se trata del discípulo de Berni W. mezclao con toques a lo Michael Golden Kelley Jones. Que es recordado sobre todo por sus versiones Eselworld de Batman contra Dracula, Batman Joker oscuro, Batman lluvia Roja, y también por su exitosa miniserie con el personaje "Deadman Amor despues de la muerte " que es la que le descubrio para el gran publico, en la que dio al personaje una estética macabra que a pesar del buen trabajo de Jose Luis García Lopez o Neal Adams, pedía a gritos.

Kelley Jones alterna magnificas viñetas, con otras no tanto (Como la que aparece debajo, en la que vemos un Batman que parece un perrillo de orejas gachas apaleao)
© Dc Comics
(Sigue...)



miércoles, 30 de mayo de 2007

La mejor serie de animación supeheroica

Esta es quizas la mejor serie de animación de superheroes jamas realizada, gracias sobre todo a la labor de Paul Dini, y los soberbios diseños de Bruce Timm, tengo ganas de pillarme unas vacaciones hermitañas y darme un atracón de Batman animado, ahora que por fin he conseguido recopilar practicamente todos los dvds de las series, (Si exceptuamos la de Batman del futuro que no me llama nada.)














Batman es © de DC comics

domingo, 6 de mayo de 2007

Spiderman 3



El viernes pasado fui a ver Spiderman, como estoy un poco vago me copipasteo de la Dixtopia
""o obstante nada mejor para limar asperezas despues de esta pelea de zorras, que tragarse un Blockbuster basura en la sesi�n tardo infantil de Cine, efectivamente acabo de estar en compa�ia de mi odiadisimo MOLINA, mi crio y otro compa viendo SPIDERMAN 3, el film en s�, bueno, pues yo que se..., me ha molado a ratos y a ratos me ha entrado verguenza ajena. ------SPOILERS A SACO SPOILERS A SACO-------, me han gustado y a ratos hasta mucho los FX, las escenas de acci�n, las peleas, el tufillo a serie B con una capa de barniz, los villanos sobre todo el hombre de arena, pura humanidad, y el papel del duende tambi�n me ha gustado ya que se nos muestra m�s atormentado y ambiguo que nunca , el Venom tambi�n est� logrado, me ha gustado como han condensado varias sagas e historias de Spiderman en una sola, quedandoles un castillo de fuegos de artificio a ratos pasable, a ratos insoportable y a ratos muy apa�ao, la acertada aparici�n de Bruce Cambell, y de Stan lee, lo bueno si breve.., la integraci�n de Gwen en la historia sin que tenga mucho que ver con su papel en los c�mics pero sin que desentone tampoco.
No me ha molado nada Tia May, sus braseces papapitufienses son todav�a m�s aburridas que en el c�mic y no funcionan en la pantalla ( Como las voces en offes de las adaptaciones Millerianas vamos..), los Flasck backs con Tio Ben son un cl�sico apalizable y apedreable, aunque Sam Raimi mete muchos detalles de humor listo Vs Humor Mongolo que hacen m�s llevadero el film , a ratos se le va la mano en demas�a, y eso de poner a Parker poseido por la malignidad del traje negro, un peinado como el cantande de Glutamato Yeye creo que sobra, sobre tdo en la peor escena del film cuando Peter la monta en el bar de Jazz de Mary Jane en plan Travolta pasado de vueltas saltimbanqui, mostrando casi sin pudor sus habilidades circenses a la vista de todo el mundo ( � Homenaje a la penosa escenita f�lmica de Matt y Elektra se pelean en el parque?? ).
Tampoco me gusta nada de nada que aten el origen de Spiderman a el supervillano de turno, que poca originalidad por Diosss, tampoco me gusta el rollito que desprende todo el film por parte de los actores de:- !! Oyesss que es la �ltima peli de Spiderman, quiero estar sin la mascara el mayor tiempo posible, aunque sea en escena sque no vienen a cuento y en plena acci�n superheroica, para que la gente vea mis dotes interpretativas dignas de Oscar !!.
--FIN DE LOS SPOILERS---
En definitiva, aunque han sido m�s los ratos buenos que malos (Sobre todo como digo por los FX, para que voy a decir otra cosa), no salgo encantado del cine, ni me ha parecido mejor que la segunda, pero si mejor que la primera.
La doy un 6,5 pelao, tampoco esperaba mucho m�s que conste, que conste tambi�n que a mi spiderman tampoco es uno de mis personajes favoritos Marvel.""
2º Parte: "" Debo a�adir otras tres cosas para mi gusto malas de Spiderman tres.
Me sobra (una vez m�s) el momento bandera, y el momento plano corto de bombero 11-s, y me sobra tambi�n la escena teletienda del tipo: - 9 de cada 10 ni�os han roto el poster de Spiderman de su habitaci�n por que no les gusta el Spiderman negro, el Spiderman negro no es ejemplo educacional para los ni�os, yo soy negro pero tambi�n me cae mal el Spiderman negro, odio a Spiderman ahora aunque salvara a mi perro negro... , esto, la repentina tirria que coje la ciudadania al personaje, no est� del todo bien desarrollada y en el c�mic puiede quedar bien pero en la pantalla, (al igual que las voces en offes Millerianas) NO FUNCIONA.
No obstante, ya digo que se pasa un rato divertido y palomitero sin llegar a ser excelso, y como las otras dos es una daptaci�n dentro de lo que cabe ejemplar (Mejor que las de Batman desde luego) ademas a la sesi�n que hemos acudido ha sido harto surrealista,en plan proyecci�n de cine en la catequesis, con la gente gritando buuuuuuuu, cuando sal�an los malos, Ohhhhhh cuando se besaban, Ahhhhh, cuando... en cualquier momento, y frases destempladas tipo: -! Cuanto sunormal suelto!! y!! Uhh t� so tonta !! por parte de una pareja de jovenes avinagrados que ten�amos detras que la han tomado con todo el cine, plagado de Canis , yeniss, vejestorix y pitufines.
Mientras nosotros escojonandonos de estas y otras reacciones interactivas con la pantalla.
Al final el publico completamente abotargado de tanto ver a Mary Jane en escenas de "caida eterna" han aplaudido y todo.""

El muñeco de las fotos pertenece a lo que te dan con el menu infantil en una conocida marca de Hamburguesas King

Roger Rabbit os mira con ternura

Roger Rabbit os mira con ternura

No sufras Ramón

El copyright y/o derechos de las imagenes, textos y productos de terceros aparecidos en este blog son propiedad de sus autores y/o editoriales. El uso de los mismos es con fines no lucrativos