domingo, 4 de noviembre de 2007

El cuento perdido de Wilhelm Grimm

Portada de la edición de Aliorna de esta obra
Hace unos cuantos años, concretamente el 28 de septiembre de 1983, el periodico The New York Times informaba en su primera página, del descubrimiento de un cuento hasta entonces desconocido de Wilhelm Grimm, (Ya saben una de las mitades de los famosos hermanos cuentistas Grimm, creadores de Cenicienta, Hansel y Gretel, Blancanieves etc..) se trataba de unas carta/cuento llamada "QUERIDA MILI" que Wilhelm escribio a una niña en 1816, y que la familia de esta había guardado durante más de 150 años.
Aproximadamente seis años despues de su descubrimiento la editorial Michale di Capua Books sacó una edición de este cuento ilustrada por el magnifico Maurice Sendak (Autor entre otros del muy recomendable "Donde viven los monstruos" ), de esta edición se baso la editorial española Aliorna para sacar la suya.
La historia a grandes rasgos es la que sigue: Una niña que vive en una zona rural es empujada a la huida al bosque por su madre ante la inminente llegada de una terrible guerra a las puertas de su casa, la niña en el bosque se siente perdida y desamparada sin el calor de su madre, hasta que encuentra una cabaña en la que habita un anciano de cuya identidad solo diré que se pierde en la noche de los tiempos.

El cuento es una bella narración con ese tinte algo "macabro" que imprimían los Grimms a sus cuentos, y que tiene ademas un falso final feliz con cierto poso de amargura que me ha parecido estupendo .

Autentica cabaña de cuento, por Maurice Sendak

Con todo para mi gusto lo mejor del recomendable cuento son las ilustraciones de Maurice Sendak uno de los más reputados ilustradores de cuentos para niños de todos los tiempos y del que os dejo este muy recomendable video animado con una adaptación de una de sus mejores obras.
Cada ilustración de este cuento (De la que os pongo algunos ejemplos, pinchar las imagenes si quereís verlos más grande) para mi gusto es una pequeña joya de ofebrería en sí y todo un deleite para los sentidos, acompañando perfectamente el escrito de Wilhelm.
Bella composición de Maurice Sendak
Por otro lado la edición de Aliorna de este cuento es tan exquisita como la ocasión lo merecía, con tapa dura, sobrecubierta, buen papel, etc..
Deleitandome con el cuento y con el desorden natural de el "cuarto de los tebeos"

Roger Rabbit os mira con ternura

Roger Rabbit os mira con ternura

No sufras Ramón

El copyright y/o derechos de las imagenes, textos y productos de terceros aparecidos en este blog son propiedad de sus autores y/o editoriales. El uso de los mismos es con fines no lucrativos