martes, 26 de junio de 2007

Videos Plastilinizados

Ando liadisimo, asi que me va a ser muy complicado actualizar todo lo que yo quisiera en un tiempo, mientras tanto y para que no se aburran si entran por aquí, entre post y post, recurrire a los yotubes de rigor que hacen muy buen apaño cuando uno esta falto de tiempo, hoy les dejo con un interesante video de un señor Alem.an con tecnicas mixtas pero donde la plastilina es fundamental (La animación de plastilina es una técnica que me encanta por el trabajo que lleva detras y por los irreales y magnificos resultados que se suelen conseguir con ella)

sábado, 23 de junio de 2007

Emigrantes en un ambiente de tenebroso realismo mágico

La portada ya es toda una declaración
de intenciones de Shaun Tan

De maravillosa sorpresa se puede tildar la "lectura" de la novela gráfica sin palabras de Shaun Tan "EMIGRANTES", una joya de autentico deleite y disfrute visual, editada en España espléndidamente por BARBARA FIORE EDITORA, una editorial especializada en libros infantiles y juveniles ilustrados, que no es ajena a otras obras de SHAUN TAN, ya que anteriormente editó ""EL ÁRBOL ROJO" y "LA COSA PERDIDA."
SHAUN TAN, es un reputado y premiado autor como digo de cuentos ilustrados infantiles y juveniles, y aunque Emigrantes está dirigida al público juvenil perfectamente puede ser disfrutada por cualquier adulto dada su temática y el estilo de dibujo que emplea el artista en esta obra con ambientación tenebrosa luminosidad mortecina y de fotografía sepia antigua con aires de los años 30 o 50 , mezclando un dibujo fotorealista con un ambiente de fantasía surreal en la que se mueven los personajes.
La historia muda que se nos cuenta trata sobre como a través del viaje de un emigrante a un futuro incierto descubrimos mediante su contacto con otros en su misma situación aquel dicho de "detrás de cada inmigrante hay una historia que contar", y mediante preciosas metáforas visuales donde tienen cabida ciudades de estructura onírica, animales imposibles, inquietantes sombras, Shaun Tan consigue trasmitir las sensaciones que tiene el emigrante al dejar su tierra y enfrentase a un futuro prometedor no exento de dificultades o a un infierno inesperado que le obligará a desistir de su aventura o a quedarse atrapado en ella sin posibilidad de escape.
La edición como digo es preciosa, tapa dura, buen papel, bonito relieve en la portada,con un tamaño de página excelente para poder contemplar con detalle el curro y el cariño que le puso el autor a esta obra ( Cuatro añitos nada menos).
El autor ademas en esta obra aparte de contar con mil y un influencias que el lector deberá ir descubriendo por si mismo, se nota que quería contar muchas cosas y trasmitir muchos pequeños detalles, ya que en ella sin dejar de ser un cuento ilustrado, usa de manera eficaz elementos narrativos más propios del cómic para secuenciar muchas de las escenas.
Shaun Tan usa elementos de la narrativa gráfica
del cómic, para ilustrar esta obra

Emigrantes es pues un cuento lleno de imaginería fantástica pero con un trasfondo fuertemente apegado a la realidad, con una lírica visual tenebrosa pero optimista a la vez que es todo un deleite para los sentidos.
Por lo pronto este deleite ha conseguido que me apetezca disfrutar de otras obras anteriores del autor que me da la impresión a buen seguro serán tan buenas y sorprendentes como esta inmigrantes, en ello estaremos.
Y si les apetece echen un vistazo a la página de
SHAUN TAN y deleitense ustedes también con muestras de su obra, bien vale la pena.
Prodigiosa página de Shaun Tan para emigrantes
(pincha la imágen)

domingo, 17 de junio de 2007

Animales que sueltan pelo en todas partes menos en la lengua

De entrañable aunque un poquito cabroncete se puede tildar a el personaje gatuno creado por Joann Sfar para una de sus más aclamadas y recomendadas sagas " EL GATO DEL RABINO", editados 5 albunes hasta la fecha por estos lares gracias a NORMA, hoy me toca comentaros el tercero titulado biblicamente como :"EL ÉXODO", y en cierto modo lo es ,ya que la acción se traslada a el París del Moulin Rouge y el grand guiñol, ya que Zlabya la hija del Rabino debe de ir a conocer a la familia de su esposo, en el viaje se apunta tanto el Rabino (En un principio entusiasmado y enseguida en plan desconcertante cascarrabias)
El rabino, poniendo de su pàrte para que viaje sea lo más
agradable posible
.
© sfar / Norma ed


como el gato parlanchín (Recordemos un gato horripilante de feo y tirillas que sin embargo es el protagonista principal de la saga con sus ocurrencias, su amor por su ama, sus interrogantes y maneras de cuestionar el comportamiento errático de sus amos y por ende de la humanidad).
El gato del rabino, descubriendo la noche parisina © Sfar / Norma ed

Una vez llegados a París el choque de culturas y diferencias de habito de vida llevan al rabino a comportarse de manera más contradictoria que nunca, sobre todo en cuanto a su supuesta espiritualidad religiosa se refiere,lo cual produce no pocas situaciones hilarantes muy bien hilvanadas por Sfar,(La escena en la que el desorientado Rabino entra en una iglesia católica es memorable) el gato también es presa de todavía más interrogantes ,que un chucho callejero parisino le intentará "solventar" (Todo un acierto el tete a tete entre el gato y el chucho), y por primera vez vemos a una hasta ahora muy segura Zablya menospreciarse y dudar de si misma al sentirse, incomoda, una extraña en un sitio donde la gente viste y habla totalmente distinto a ella.
El álbum se lee con una sonrisa en los labios desde el principio al final, y en mi opinión mejora los dos anteriores, lo cual es un punto más a favor de Sfar, un autor que parece una máquina de contar historias, una especie de maestro de ceremonias con un cerebro repleto de fábulas de los más diversos estilos, sorpresas, y emoción, todas construidas con un buen hacer y una naturalidad realmente pasmosa, todas haciendo gala de un sentido del humor que te lo crees, que no suena a postizo, consiguiendo dotar a todos sus personajes incluidos el interesante elenco de personajes secundarios que suelen poblar sus tebeos o los de cuatro patas parlanchines ,de una humanidad y ternura pocas veces vistas en los tebeos con tanto salero y como dirían duende.
Con Sfar por lo que le llevo leído (Que no es todo, ya quisiera..) es difícil fallar, y el gato del rabino es una de sus mejores dianas.

El chucho Parisino descubriendo mundo al gato del rabino
© Sfar / Norma ed

jueves, 14 de junio de 2007

La guerra civil en viñetas




Al hilo del post de más abajo sobre el horroroso y famosisimo campo de concentración alemán, no conviene olvidar que aquí tuvimos una de las guerras más cruentas de la historia de la humanidad y una postguerra de las que dejan huella con cicatrizes imborrables.
Y nuestros historietistas de vez en cuando hacen brillantes ejercicios de rebuscar en la memoria para que no olvidemos.
José Vicente Galadi (Más conocido por ser el editor de la muy recomendable revista de historietas " DOS VECES BREVE", si pueden busquenla y no se pierdan ningún número que vale mucho la pena), propuso a varios autores españoles que contaran a través de historietas alguna vivencia familiar relacionada con ese infausto genocidio, con la idea de sacar un bonito álbum llamado: "NUESTRA GUERRA CIVIL", que para este quien les habla ha supuesto una magnifica y grata sorpresa, tanto a nivel de autores, dibujo, guión y capacidad para trasmitir las emociones de esos familiares de los autores en aquellas circunstancias.
El álbum curiosamente se abre con una historia de F.HERNANDEZ CAVA dibujada por LAURA que no tiene por protagonista a ningún familiar de ambos autores sino al padre de un amigo de Hernández Cava , el padre del que hablamos se trata de el dibujante y uno de los pioneros del cómic en España JOSÉ ROBLEDANO que luchó contra el fascismo con sus brillantes historietas e ilustraciones. La historieta es evocadora, excelente, emotiva, y muy bien contada, insertando entre los bonitos dibujos y colores de Laura imágenes del trabajo de Robledano que sirven de engarze narrativo entre viñeta y viñeta, la historia se lee con una tensa calma, centrándose en aspectos cotidianos, en la figura de Robledano y de la envidiable y valiente actitud de su familia
Un ejemplo Un del trabajo de robledano incluido
en la historieta de Cava/Laura

Sin duda para mi gusto la mejor historieta del álbum, la más redonda y la más llena de mil y un detalles, algo nada fácil dado el nivel del resto de trabajos incluidos en el tebeo
Otra muestra de la magnifica simbiosis entre guiónista y dibujante
que tiene esta historieta

La siguiente historia esta guionizada por Pepe Galvez y dibujada por un autor al que tenía l la pista perdida hace tiempo "José María Beroy", al que muchos de ustedes recordaran por sus trabajos para la editorial Norma en la época de Cimoc, ambos autores construyen una trágica historia mezclando varios recuerdos de familiares cuyo mayor pecado era pertenecer a un partido político que no fuera el del sátrapa, una escena que no por cotidiana en aquellos tiempos deja de ser trágica , magníficamente secuenciada por un esplendido Beroy, concisa, dura, directa al estómago.
Narración secuenciada de bella factura por Galvez/Beroy

Sin casi tiempo para asimilar lo leído hasta el momento, llega el turno del autor FRITZ para recordarnos a través de la figura de su tio, un combatiente del bando republicano con convicción y devoción, algo de lo que no se suele hablar mucho, del destino de miles de españoles incinerados, vejados y usados como cobayas de laboratorio en el campo nazi de Mauthausen, gracias a el amor confesado que profesaba nuestro dictadorzuelo al Furher, ni que decir tiene que la historia es estremecedora, pero que a la vez tiene la bella capacidad de fijarse en los pequeños detalles, en los disparates e incongruencias de la guerra, y en los deseos y la esperanza de volver a ver aparecer por la puerta a ese ser querido desaparecido en combate, nunca mejor dicho.

Fritz mostrándonos una estampa cotidiana del horror

Con "ENTRE LINEAS", Jorge García y Ángel de la Calle usando el hace poco en boga ARCHIVO DE SALAMANCA, siguen la pista de los rastros familiares, perdidos en cartas de amor a la familia, deseo de que el infierno termine, que para el régimen deberían ser muy peligrosas y subversivas, incluso hoy día retenidas incomprensiblemente en ese supuesto "patrimonio histórico que hay que conservar y no mover" de unos a costa de los muertos de otros, una historieta preciosa, y a la vez de denuncia ante el motivo de retener posesiones ajenas por un echo histórico que desde luego no ocurrió en las cruzadas y que mal que pese a algunos restauradores de la historia afines a la cadena episcopal todavía está reciente, tanto que muchos familiares vivos de esas posesiones las reclaman.
Ejemplo de peligrosa carta retenida en Salamanca. García/ De la Calle


Como no todo iba a ser historietas protagonizadas por el bando de los vencidos o pillados en medio , el álbum se cierra con un protagonista del bando de los vencedores, o pillados en medio, sin convicción en ideología alguna más que la necesidad de sobrevivir y llevarse algo que comer a la boca en medio de ese caótico enfrentamiento de hermanos contra hermanos, DAVID RUBÍN nos cuenta con su habitual talento, anécdotas de la vivencia en la guerra a cargo de su abuelo en el frente nacional, el cual deja de lado los tiros, la sangre y el horror y se centra en el lado humano de lo inhumano, en la compasión, en las triquiñuelas de supervivencia y no ensañamiento con el vencido,en una vez más los pequeños detalles que en la memoria dejan su impronta, un gran tipo el abuelo del autor, como reza uno de los textos a modo de complemento y situación (Todo un detalle por cierto) que acompañan a cada una de las historietas "una persona pacífica" a buen seguro David Rubín habrá tomado buena nota de las múltiples historias , anécdotas que le contó su abuelo de aquellos días y que ha dejado en el tintero por falta de espacio como el mismo nos recuerda a lo largo de la historia de lo que espero sea un "anticipo" de algo mayor.
Conformemonos pues con esta pequeña joya de "anticipo" a cargo de David, que desde luego no es moco de pavo.
El abuelo de David Rubín y los pequeños grandes detalles
En definitiva, un MUY RECOMENDABLE y magnifico compendio de historietas variadas desde distintos ángulos sobre un mismo tema, llenas de prosa, mensaje, bellos dibujos, y una excelente patada en los cojones a la desmemoria, con orgullo, pero sin rencor, simplemente recordarnos que estos acontecimientos no deben de volverse a repetir, el futuro de nosotros y de nuestros hijos nos va en ello.

martes, 12 de junio de 2007

IMÁGENES DE INTERES (1)


Ilustración de Jack Kirby para el proyecto de arquitectura, desgraciadamente nunca realizado de Science Fiction Land.

CUENTOS CON MENSAJE

La literatura infantil ilustrada siempre ha sido un excelente caldo de cultivo para lanzar mensajes positivos a los niños, un buen ejemplo es el cuento "LA ABUELA TEJEDORA" de el escritor israelita URI ORLEV en su versión ilustrada por la Checoslovaca residente en México TANIA JANCO

(Pinchando en su nombre podéis ver otras muestras de su arte pictórico), pues bien resulta que Uri Orlev fue niño que nacio en Polonia y que padeció los horrores de la Segunda guerra Mundial en carne propia, tiempo después emigro a Israel y escribió varios libros, llevandose el prestigioso premio de literatura infantil juvenil Hans Christian Andersen en 1997, y claro de sus secuelas del pasado algo queda, y en este bonito cuento contra la intolerancia y el rechazo a lo diferente, muestras de ello se encuentran, el cuento trata sobre una ancianita que tiene el mágico poder de tejer cualquier cosa (Coches, camas, alfombras, etc..) y a imagen y semejanza del Pinocho de Collodi solo que con hilos crear vida, en forma de dos niños de trapo que como todo níño quieren sentirse queridos o ir a la escuela, pero la abuela y sus nietos de hilos son rechazados en la ciudad donde viven una y otra vez, terminando el cuento con un falso "happy end" final en el que la abuela decide destejer todo lo tejido, y emigrar a otra ciudad/pueblo para volver a tejer a los niños de hilo y probar suerte a ver si son aceptados.


Las ilustraciones como digo corren a cargo de Tania Janco, que emplea en esta ocasión una técnica mixta usando la técnica de sacar el blanco del negro añadiendo unos bonitos grises que le dan al conjunto un tono de cuento lúgubre pero radiante a la vez.
El cuento está editado por la editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, de procedencia Mexicana y con un amplio catálogo de autenticas delicatessen infantiles y juveniles, figurando grandes ilustradores dentro del mismo.
No sé si será facil encontrarlo en tiendas, pero esta editorial tiene amplio calado en la gran parte de las bibliotecas públicas del estado, así que no creo que sea muy complicado que al menos podáis leerlo si os interesa, ya digo que vale mucho la pena.

lunes, 11 de junio de 2007

COMICS QUE GOLPEAN CONCIENCIAS

El cómic es un medio poderoso, capaz de trasmitir emociones de distintas escalas y intensidades, y para denunciar injusticias o recordar la estupidez humana y el como caemos una y otra vez en la misma piedra, ejemplos hay varios pero hoy voy a hablar de un par de cómics leídos/prestados vía biblioteca y que son precisamente perfectos para no faltar en ninguna biblioteca, y por que no recomendar su lectura en universidades o institutos.

AUSCHWITZ ( DE PASCAL CROCI . ed NORMA)
Con ese título se imaginaran por donde van los tiros, ya saben aquel lugar de infausto recuerdo en el que Mengele y sus coetaneos culminaron la barbarie Nazi hasta sus últimas consecuencias, no es la primera vez ni será la última que el cómic aborda el tema de los campos de exterminio nazis, hay tenemos esa magnifica obra maestra del género llamada MAUS, pero nunca viene mal de nuevo recordarnos los deleznables resultados de la violencia de la humanidad en aquel lugar, nunca viene mal por que desgraciadamente la historia se repite y no aprendemos de nuestros errores, ni siquiera el pueblo Judio que fue masacrado parece obviar el uso de la barbarie con sus vecinos Palestinos, y de postre tenemos en casi cualquier rincón del globo donde exista gente con cerebro de ameba a la ultraderecha latente dispuesta a limpiar de escoria el mundo, sin mirarse primero debajo del ombligo para quitarse sus propios tarzanetes.
Incluso en España, país por el que nuestra sangre es de todo menos aria, tenemos que aguantar todavía a esa gentuza analfabeta que vienen a salvarnos de esa inmigración que tanto parece molestarles, salvo cuando tienen que contratar a bajo coste a una chacha ecuatoriana para que le limpien las caquitas que ellos no se atreven a limpiar a su santa madre "aria" sic.. .

© PASCAL CROCI / Norma ed.

Pero estoy divagando,,, el tebeo en sí, sin llegar ni mucho menos a las cotas de calidad del ante mencionado MAUS si consigue trasmitir mediante los impactantes dibujos de PASCAL CROCI, todo ese horror pesadillesco, con escenas que no por vistas ya, no dejan de ser tremendas, (Espeluznante la de la madre y su hijo) la jugada y el aviso viene en su parte final trasladándonos a hace pocos años en los Balcanes, el ciclo se repite, la historia se repite, conclusión el ser humano casi en su totalidad, es imbecil, peligroso y va armado.
Un tebeo pues nada agradable, pero necesario y muy bien contado, con un blanco y negro lleno de matices grises, tan grises como la ceniza humana que salía de aquellos inhumanos crematorios
Puedo parecer una contradicción, pero no lo es, Croci trasmite todo aquel horror mediante sus bellos lápices.

© PASCAL CROCI / Norma ed.

La otra lectura también viene con mensaje no exento de rollo educacional, se trata de "QUIÉREME BIEN" DE ROSALIND B. PENFOLD.
La autora de este cómic a través de un dibujo "naif", infantilesco y por que no decirlo, bastante malo, nos cuenta sus propias vivencias personales sin cortarse ni un poquito, acerca de la tortuosa relación que tuvo con su supuesta media naranja, que le salio (disculpen el chiste malo..) a-rana-njada , dada la espiral de violencia psicológica y física en la que se vio metida por culpa de esa media naranja, curiosamente la autora con ese dibujo infantilesco consigue hacernos llegar la sensación de indefensión en la que se encontraba ella misma, como si de una niña pequeña se tratara atrapada en el castillo del ogro, fascinada y asustada a la vez con su presencia.
Queriendo huir, pero volviendo pensando que si se esfuerza más y es mejor conseguirá que el ogro malo vuelva a ser el ogro bueno que conoció al principio de encontrarse en el jardín del ogro.
La autora a pesar de su aparente impericia y limitaciones con los lápices, aprovecha sabiamente los recursos ilimitados que tiene el cómic, (que ya sabemos que no solo se trata de dibujar bonito), la historia está bien narrada, usa planos generales cuando hay que usarlos, repetición de viñetas al servicio de la historia, metáforas visuales, contrastes del B/N para enfatizar ciertos momentos, expresividad gestual en sus personajes, etc, etc,,, con resultados a mi parecer satisfactorios.

El dibujo limitado no está reñido con la claridad narrativa

© Rosalind B. Penfold / Lumen

Según uno va leyendo "QUIÉREME BIEN", y a pesar de el masoquismo que suelen tener muchas relaciones entre las personas, no entiende muy bien el comportamiento de la autora que no parece ver lo que todo el mundo que la rodea y que la quiere de verdad ve, no teman, esto tiene una explicación al final que yo considero muy interesante para todo el mundo, así que si pueden lean este interesante tebeo, o después de ello regálenlo a alguna persona que conozcan si es que desgraciadamente la conocen que padezca o haya padecido una situación similar a la valiente protagonista.
Digo valiente por que su manera de combatir el miedo y angustia existencial ante su situación, fue a través de sus dibujos sueltos, formando con el paso del tiempo un puzzle que acabo por dar forma a este tebeo que sirve de espejo y aviso para navegantes de aguas turbulentas.

El preambulo a una de las escenas más
impactantes del tebeo © Rosalind B. Penfold / Lumen

domingo, 10 de junio de 2007

BATMAN Y DEADMAN VIAJAN AL PERÚ DE LAS PIRÁMIDES (Y 2..).

Cómo les decía el tebeo en cuestión goza de un envidiable sentido del humor a cargo de Moench, y claró está alguna que otra estampa grotesca a cargo de nuestro amigo Kelley Jones.

Grotesca posturita de Bruce Wayne con un
traje de comunión de dudoso gusto. © DC Comics

La acción se situa en Gotham city, donde una banda de Huaqueros quiere llevarse antiguallas Peruanas de gratis, usando mediante a algún componente de su banda que otro poseído por fantasmas, aquí es donde entrá Deadman en acción, por aquello de la cosa fantasmagórica, y claro está Batman por aquello de los cacos.
El asunto obliga a nuestros heroes a viajar mediante elipsis narrativa al Perú de las pirámides, sí, si hay pirámides en Perú, pocas pero haberlas haylas, y algunas son más antiguas incluso que las famosas egipcias, lo que ya no está tan claro que una de ellas se encuentre en las "cercanias" del Machu Picchu, como nos cuentan en la historia, más que nada por que al ser toda esa zona turística y patrimonio de la humanidad está ya más que trillada, y también es raro que en dicha pirámide habite al lado una ciudadela estilo Machu Picchu con Peruanos Incaicos que no han tenido contacto con la civilización pero que dominan el "español" de los conquistadores, una licencia linguistica sin demasiada importancia dada la enjundia de los acontecimientos que se nos narra.( Que yo sepa también las pirámides Peruanas son anteriores a la época del imperio Inca.. pero bueno vaya usted a saber)
Hay un viejete de los Incas que hace las veces de segundo sidekick(Por si no lo han adivinado el primero es Deadman), que sí parece haber tenido contacto con la civilización y el rollo moderniqui, ya que bacila sin piedad a un Batman más dicharrachero y guason que nunca (Suponemos que este viejales es el que enseña el castellano a sus compas.. pero en fin tampoco se aclara mucho esto).
En el tebeo se nos recuerda a traves del anciano guasón cuyos diálogos comico-absurdos con batman no tienen desperdicio, lo malo que fueron los conquistadores y la escabechina que hicieron en ese país (Nada que objetar, así fue y así lo cuentan).
Justificado rencor Indio a la luz de las antorchas © DC Comics

Puede parecer por mis palabras, que la documentación brilla por su ausencia, falso, no está mal si la comparamos con otros casos más sangrantes (y por lo tanto divertidos), incluso las estatuillas que salen bien pudieran ser Peruanas, aunque parece que alguna de la cultura azteca se les escapa y se les cuela de rondón.
Los abalorios ceremoniales de los Incas estan más o menos "documentados".

El viejales guasón y sus abalorios Incas. © DC Comics

El tebeo como digo tiene mucho humor "raro", acción, occidentales calvos con malicia,fntasmas milenarios,y un zombie putrefacto que sirve de caparazón para Deadman.
Sin ser una de las mejores historias de Batman, tiene la suficiente entidad propia como para pasar un rato más que agradable de lectura amena y aventura internacional de ribetes místicoretardados.

El rollito mistico retardado en una bonita viñeta de
Jones. © DC Comics

sábado, 9 de junio de 2007

Tebeos deliciosos

© Chester Brown ; Astiberri


Un par de ellos, leídos ayer:
(No me olvido de lo de Batman, esto es un pequeño parentesis que aprovecho para añadir estos comentarios mios vertidos en un foro y de paso añadirles algo más)
© Chester Brown ; Astiberri


NUNCA ME HAS GUSTADO (CHESTER BROWN)
Pues a mi sí, y mucho, un magnifico tebeo autobiográfico de uno de mis autores indies que más me molan, contanto pasajes variados de la patetica adolescencia del autor, en aquella época un introvertido desesperante y patascagas que curiosamente a traves del tebeo consigue trasmitir sus emociones mediante un buen puñado de recuerdos inconexos y de final indefinido.
Le pasa un poco como a lo que he podido leer del American Splendor de Pekar, cuenta cosas cotidianas anodinas pero con mucho talento, gracia, y a ratos mal rollito, las escenas en las que tiene pensamientos erotico festivos con su amiga la morena de las bufas gordas son evocadoras 100 % para mi, aunque afortunadamente con mejores resultados que el bueno de Chester, sin quitar por ello tal como le ocurre a Chester más o menos algunos planchazos con un puñado de tias en mi adolescencia/juventud, desengaños amorosos, obsesiones absurdas en plan capricho, opasarme a veces de no ver como había otras a las que no prestaba atención (y no por feas ni nada por el estilo..,sino por rollo de lerdo que mira para otro lao y no se entera) que podían haber caído en mis garras ya que ellas si tenían interes en mí.
Como pega el precio 18 euros me parece una pasada por parte de Astiberri, pero no obstante el tebeo vale la pena y Brown es un autor a tener muy en cuenta. Con obras como esta o Playboy y Ed the Clown

LAS OLIVAS NEGRAS 1 (GUIBERT/SFAR)
Una vez más (..y van unas cuantas ya..) me vuelvo a quitar el sombrero ante Sfar y su asombrosa capacidad de contador de historias del más variado pelaje, manteniendo eso sí su impronta de humorismo natural. En este caso la acción se traslada al jerusalen ocupado por los Romanos y las peripecias de un padre y su hijo Judios cuando van a sacrificar una cabra al templo y..., bueno no cuento más, solo decir que a partir de ese acontecimiento el reparto se hace más coral y la trama más interesante, incluyendo a dos romanos renegados, circuncisiones prepulciales, toques de aventurilla en plan juego del escondite, una bella sefardi, etc...
Mola, y el dibujo de Guibert tan bueno como acostumbra, adaptandose perfectamente al ambiente donde se desarrolla la historia y desde luego espero poder leerme las siguientes dos entregas que parece son el total de lo que constara esta historia.
La pena es que hay varias obras de Sfar © Dupuis- Guibert & Sfar
editadas ultimamente por aquí que se me han escapado, y eso no mola, pues aunque haya leído varias del mismo dado lo prolífica de su producción, muy rara vez me ha decepcionado y siempre consigue trasmitirme una sonrisa en mi estado de animo. Sfar es un autor que merece ser reconocido como uno de los grandes actuales, y que mejor ha sabido entender el medio en el que se mueve, el de la historieta con mayusculas.
Haber si encuentro el numero dos del FOTOGRAFO de Guibert, que anda descarriado por la casa y me pongo con su lectura.
El tebeo de Olivas negras está editado en España por KRAKEN EDICIONES, y acaba de salir recientemente

© Dupuis- Guibert & Sfar

martes, 5 de junio de 2007

BATMAN Y DEADMAN VIAJAN AL PERÚ DE LAS PIRAMIDES

Curiosa y divertida historieta protagonizada por los personajes DC, Batman y Deadman, desconozco el título en inglés ya que una de las desventajas de no sasber la lengua del imperio es que tengo que tirar de sus ediciones en lengua castellana, en este caso con acento charro editada por VID por estos lares, se trata del tebeo : "EL CONTACTO DEADMAN"
Digo curiosa y divertida por que este tebeo para mi representa un rara avis dentro de las aventuras de los últimos años del personaje Batman, ya que goza de un extraño sentido del humor y ausencia del sentido del ridículo no muy habitual con el personaje, y eso que la historieta cuenta curiuosamente con un dibujante proclive a dibujar ambientes lúgubres y siniestros y que se ha manejado con ambos personajes (Bats, y Deadman) en su carrera, se trata del discípulo de Berni W. mezclao con toques a lo Michael Golden Kelley Jones. Que es recordado sobre todo por sus versiones Eselworld de Batman contra Dracula, Batman Joker oscuro, Batman lluvia Roja, y también por su exitosa miniserie con el personaje "Deadman Amor despues de la muerte " que es la que le descubrio para el gran publico, en la que dio al personaje una estética macabra que a pesar del buen trabajo de Jose Luis García Lopez o Neal Adams, pedía a gritos.

Kelley Jones alterna magnificas viñetas, con otras no tanto (Como la que aparece debajo, en la que vemos un Batman que parece un perrillo de orejas gachas apaleao)
© Dc Comics
(Sigue...)



Roger Rabbit os mira con ternura

Roger Rabbit os mira con ternura

No sufras Ramón

El copyright y/o derechos de las imagenes, textos y productos de terceros aparecidos en este blog son propiedad de sus autores y/o editoriales. El uso de los mismos es con fines no lucrativos